Miguel Sebastián

Miguel Sebastián Olivier Peresse

Política

Miguel Sebastián pide a Sánchez negociar la abstención con "duras" condiciones

El exministro de Zapatero pide al partido abrir un proceso de reflexión para evitar unas terceras elecciones. 

19 agosto, 2016 16:56

Noticias relacionadas

En el PSOE continúan sin ponerse de acuerdo y las voces discordantes dentro de las filas socialistas siguen presionando a Pedro Sánchez para que ceda y se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy. En esta ocasión ha sido el exministro socialista, Miguel Sebastián, el que se ha mostrado partidario de que "se abra un proceso de reflexión en el PSOE" para debatir sobre la posibilidad de poner encima de la mesa "condiciones muy duras" a cambio de que los socialistas se abstengan, para que Mariano Rajoy sea presidente del gobierno y evitar así unas terceras elecciones.

Otros barones partidarios de la abstención

Sebastián se une así a otros partidarios de la abstención como Felipe González y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ya dejó clara su postura en el comité federal de hace unas semanas. También, el expresidente socialista, Jose Luis Rodríguez Zapatero, hizo unas declaraciones en las que pidió al PSOE dialogar para "la formación de un gobierno de mayorías".

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Sebastián ha destacado "los cambios obvios" que se han producido en el proceso de negociaciones para conseguir superar un debate de investidura y así formar Gobierno. Durante su intervención, también ha criticado a Ciudadanos afirmando que "se haya entregado" a los 'populares' "por un muy pequeño plato de lentejas".

Abrir un proceso de reflexión

Ante ese cambio en la situación, sostiene que "se tendrá que abrir un proceso de reflexión" en las filas del PSOE, a pesar de que el Comité Federal ya ratificó el 'no' a una investidura de Rajoy y a que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que votará en contra, también de los Presupuestos.

Al respecto, el socialista ha señalado que "es muy difícil cambiar el voto negativo" del PSOE debido a la actitud "chantajista" de Mariano Rajoy, quien apela a la responsabilidad de los socialistas para que faciliten un Gobierno del PP alegando que, si no, habrá nuevos comicios. De hecho, cree que "mientras el PP no cambie de actitud", su partido debe seguir en el 'no' aunque abra un debate interno.

Ante este escenario, el exministro y exdirector de la oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero opina que la solución "quizá" esté en que el PSOE "ponga condiciones sustanciales" al PP para que llegue a abstenerse: "Condiciones muy duras", ha añadido, rechazando las medidas anticorrupción pactadas por Ciudadanos y el PP este viernes.