Martínez Maillo durante una comparecencia.

Martínez Maillo durante una comparecencia.

Política INVESTIDURA

Los doce negociadores de PP y Ciudadanos

¿Quién es quién en la nueva mesa que abren los dos partidos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy?

19 agosto, 2016 14:57

Noticias relacionadas

Partido Popular y Ciudadanos ya han elegido sendos equipos negociadores para empezar a negociar un decálogo de compromisos a cambio de que los 32 diputados de C´s voten sí a la investidura de Mariano Rajoy. Pero, ¿quiénes son los miembros que intentarán cerrar ese acuerdo?

El Partido Popular ha designado a seis miembros no fijos que se sentarán a negociar dependiendo del tema que se hable. Son personas que, por un lado, forman parte del grupo parlamentario popular y, por otro, de la máxima confianza del presidente del Gobierno en funciones. Rajoy ha sentado a dos de sus cinco vicesecretarios en esta negociación: al de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que también es diputado nacional; y a la de Estudios y Programas, Andrea Levy, que no tiene representación en el Congreso de los Diputados pero sí cuenta con un escaño en el Parlamento catalán.

Los conservadores no contarán con su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, en esta mesa, como sí hace Ciudadanos. De los seis miembros que se sentarán a negociar, habrá tres 'sorayistas' convencidos: la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; y el cerebro económico del PP, Álvaro Nadal. El brazo negociador lo completan los diputados Dolors Montserrat y José Antonio Bermúdez de Castro.

En el lado opuesto de la mesa, Rivera ha cerrado un equipo fijo de seis personas que negociará todo tipo de asuntos: desde la reforma de la ley electoral hasta el pacto anticorrupción. Con el PP se sentarán a dialogar en las próximas horas José Manuel Villegas, actual vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera; Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario; Toni Roldán, miembro del equipo económico de C´s; el economista Luis Garicano; la diputada por Tenerife, Melisa Rodríguez y el portavoz del partido en el Parlamento, Juan Carlos Girauta.

Los equipos negociadores escenificarán su primera reunión este mismo viernes por la tarde en el Congreso de los Diputados. Fuentes internas de las mesas negociadoras aseguran a EL ESPAÑOL que durante este fin de semana los equipos se cruzarán documentos para "avanzar" en las negociaciones que, confían, estén cerradas a finales de la semana que viene.