Comunidades autónomas

El País Vasco es la comunidad que más gastó en sanidad y Andalucía la que menos

El Consejo Económico y Social precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado. 

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE País Vasco

  1. Comunidades autónomas
  2. Andalucía
  3. Sanidad
  4. País Vasco

El País Vasco gastó 1.584 euros por habitante en sanidad en 2015 y fue la comunidad que más presupuesto destinó a este capítulo, mientras que Andalucía, con 1.007 por habitante, fue la que menos, según los datos del Consejo Económico ySocial (CES).

En su Memoria socioeconómica y laboral señala que el pasado año el gasto medio sanitario por habitante aumentó un 1,82 % de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8 % para 2016.

Galicia tiene previsto incrementar su presupuesto sanitario para este año en un 18,7 % y Aragón, un 12,6 % y son las que más los suben, frente a los crecimientos del 0,8 del País Vasco o del 1 % de Castilla y León o la estabilidad de las cuentas en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.

El País Vasco, Navarra y Asturias fueron las comunidades con presupuestos más generosos en 2015, en tanto que Andalucía, la Comunidad Valenciana y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional.

En 2015, Galicia bajó sus cuentas en sanidad respecto al año anterior en un 10,37 % y también Aragón, aunque en una menor proporción, un 0,30 %, mientras que Baleares los incrementó en un 10,30 %.

Diferencias en los presupuestos

Los datos ponen de manifiesto la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitarios regionales. Así, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 36 %menos.

Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra. Por debajo se situaron Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

El CES precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la media de edad de la población o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona.