Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE País Vasco

Política

El País Vasco es la comunidad que más gastó en sanidad y Andalucía la que menos

El Consejo Económico y Social precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado. 

O.C. / Agencias

El País Vasco gastó 1.584 euros por habitante en sanidad en 2015 y fue la comunidad que más presupuesto destinó a este capítulo, mientras que Andalucía, con 1.007 por habitante, fue la que menos, según los datos del Consejo Económico ySocial (CES).

En su Memoria socioeconómica y laboral señala que el pasado año el gasto medio sanitario por habitante aumentó un 1,82 % de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8 % para 2016.

Galicia tiene previsto incrementar su presupuesto sanitario para este año en un 18,7 % y Aragón, un 12,6 % y son las que más los suben, frente a los crecimientos del 0,8 del País Vasco o del 1 % de Castilla y León o la estabilidad de las cuentas en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.

El País Vasco, Navarra y Asturias fueron las comunidades con presupuestos más generosos en 2015, en tanto que Andalucía, la Comunidad Valenciana y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional.

En 2015, Galicia bajó sus cuentas en sanidad respecto al año anterior en un 10,37 % y también Aragón, aunque en una menor proporción, un 0,30 %, mientras que Baleares los incrementó en un 10,30 %.

Diferencias en los presupuestos

Los datos ponen de manifiesto la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitarios regionales. Así, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 36 %menos.

Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra. Por debajo se situaron Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

El CES precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la media de edad de la población o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona.