Rajoy y Rivera, en su encuentro del miércoles en el Congreso.

Rajoy y Rivera, en su encuentro del miércoles en el Congreso. Chema Moya Efe

Política La nueva legislatura

Ciudadanos se mantiene: no negociará con Rajoy para cambiar su abstención por un sí

Rivera y el candidato del PP volverán a reunirse la semana que viene, pero Ciudadanos no cambiará su voto en la investidura.

4 agosto, 2016 14:14

Noticias relacionadas

El secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que Albert Rivera, que se volverá a reunir con Mariano Rajoy la semana que viene, no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención por un sí a la reelección del candidato del PP en la investidura

Ciudadanos se mantiene en la “abstención técnica” a pesar de las negociaciones abiertas

"No vamos a hablar de contenidos", ha afirmado Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso, cuando ni siquiera se sabe si la investidura va a salir adelante. Gutiérrez ha recordado que, en opinión de su grupo, Rajoy no es la persona "idónea" para liderar la etapa "de cambio" que necesita el país por sus "responsabilidades políticas" en la corrupción del PP.

La vía de diálogo que Rivera y Rajoy abrieron en su reunión del miércoles ha disparado el optimismo en las filas populares, que ven factible lograr el voto afirmativo de los 32 diputados Ciudadanos. Pero Gutiérrez ha insistido en que el nuevo encuentro entre los líderes de ambos partidos no supone un cambio en la postura de Ciudadanos.

Rajoy ha sido quien ha solicitado la entrevista, y Ciudadanos, según el diputado naranja, "lo mínimo que puede hacer" es acudir a todas las reuniones que le pida el candidato a la investidura. Otra cosa es "de lo que se hable", pero, en cualquier caso, ha insistido que Ciudadanos acudirá con el propósito de hacer "una escucha activa".

Rivera garantizó el miércoles a Rajoy estabilidad y apoyo en pactos de Estado y medidas económicas urgentes como la negociación del techo de gasto, los Presupuestos o la senda de reducción de déficit. Pero rechazó la oferta del líder del PP de formar equipos sectoriales de negociación, porque la intención de su formación no es negociar un acuerdo de gobierno.