Teresa Gómez-Limón, antes de reunirse con la ministra de Fomento en 2013.

Teresa Gómez-Limón, antes de reunirse con la ministra de Fomento en 2013. EFE

Política Víctimas del Alvia

"Ana Pastor debió dimitir pero la premian", dice la víctima que dejó el PP por el accidente del Alvia

Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en Madrid, critica el nombramiento de la ministra como presidenta del Congreso.

19 julio, 2016 19:54

Noticias relacionadas

El que fuera secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en julio de 2013, Rafael Catalá, asume ahora las carteras de Justicia y Fomento. El entonces presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, es secretario de Estado de Infraestructuras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, es desde este martes la presidenta del Congreso de los Diputados. "Ana Pastor es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe que ha sido premiada", denuncia Teresa Gómez-Limón, quien abandonó el PP tras sufrir el accidente en el tren por, entre otras cosas, no estar de acuerdo con cómo se estaba gestionando la investigación del accidente, que acabó con la vida de 81 personas y causó más de 140 heridos. 

"El nombramiento de Pastor nos ha sentado francamente mal porque tenía que haber dimitido", indica. "A nosotros -la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155- nos ha mentido, nos ha engañado". El próximo domingo se cumplirá el tercer aniversario del trágico accidente en la famosa curva de Angrois. 

La baza del informe de Bruselas

La Audiencia Ferroviaria Europea concluyó hace poco más de una semana que la investigación sobre el Alvia no fue independiente. El documento puso en cuestión la actuación del organismo español que llevó a cabo las pesquisas, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), y abrió la puerta a repetirlas. Incluso ofreció la participación de sus expertos.

La evaluación de Bruselas da la razón a las víctimas. Este organismo estima que la investigación del fatídico accidente se ha centrado en el error humano del maquinista y ha obviado "cuestiones esenciales" sobre el origen del accidente. Desde el comienzo de la investigación, las asociaciones de víctimas reclaman que se tengan en cuenta otros factores además de la velocidad a la que conducía el maquinista, como, por ejemplo, el sistema de seguridad instalado en la vía. La Audiencia Provincial de A Coruña, de hecho, ordenó al juez hace menos de dos meses que reabriera el caso después de que, en octubre de 2015, se cerrara la instrucción con el maquinista como único imputado por circular a 179 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80.

"El informe pone en evidencia que Ana Pastor nos ha engañado", señala Gómez-Limón. "En cualquier país europeo civilizado los cargos públicos relacionados con un caso como este habrían dimitido".

Sin embargo, la exdiputada del PP no se muestra optimista con el resultado. "Estoy convencida de que mientras PP y PSOE dominen el hemiciclo no hay nada que hacer porque sólo les importa el dinero, el negocio, y se tapan las vergüenzas entre ellos", declara.

Una reunión, tres peticiones y la ausencia de Pastor

Gómez-Limón y el resto de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 se habían citado este martes con la ya presidenta del Congreso de los Diputados aunque finalmente Ana Pastor no apareció. A dicho encuentro se presentaron el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, el máximo responsable de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y el secretario de Estado de Infraestucturas y Transporte, Julio Gómez-Pomar. La Plataforma lamentó que en la reunión no estuvieran ni Pastor ni el ministro que desde este martes se encarga de las funciones de la cartera de Fomento, Rafael Catalá. Ocho minutos duró el encuentro en el que la Plataforma transmitió sus peticiones.

En primer lugar, la creación de una comisión de investigación "independiente" y de la que formarían parte cuatro personas: dos propuestas por las víctimas y otras dos por el Ministerio de Fomento. "La Unión Europea ya ha señalado que el informe la CIAF no es objetivo".

Por otro lado, reclamaron que se aceptara una comisión de investigación parlamentaria que se llevara a cabo en el plazo máximo de tres meses después de la formación de gobierno.

"Lo último que pedimos es que Ana Pastor pida perdón a las víctimas", indica Gómez-Limón.

Desalojado del Congreso

Víctor Taibo, miembro de la Plataforma de Víctimas del Alvia ha sido desalojado este martes de la tribuna del Congreso tras lanzar una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

El hombre desalojado del Congreso tras su protesta por el Alvia.

El hombre desalojado del Congreso tras su protesta por el Alvia. Ballesteros / EFE

Ha ocurrido durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura y el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso. "¡Insolidaria!", ha sentenciado.