Mensaje de Rajoy al PSOE: "Pido que se me deje gobernar"

El curso político se inicia de nuevo en la Cámara Baja tras la repetición de las elecciones. 

Ana Pastor y Mariano Rajoy conversan en el Congreso.

Ana Pastor y Mariano Rajoy conversan en el Congreso. Ballesteros / EFE

Publicada 19 julio 2016 09:51h
Actualizada 19 julio 2016 16:45h
  1. 19 julio 2016 16:45h

    Ana Pastor se reúne mañana con el rey

    La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ya tiene cita con el rey en Zarzuela. Será mañana cuando Ana Pastor se entreviste con el  monarca para informarle sobre la sesión constitutiva de las Cortes y para comunicarle la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el Jefe del Estado pueda comenzar su ronda de consultas de cara a la investidura. 

  2. 19 julio 2016 15:45h

    Albert Rivera pide al PSOE y al PP acabar con "la guerra fría"

    Siguen las reacciones tras el nombramiento oficial de Ana Pastor como presidenta del Congreso. Albert Rivera ha aprovechado para pedir a los partidos que aceleren la investidura. "Le pido a los dos viejos partidos que abandonen la guerra fría y hagan como Ciudadanos, desbloquear la situación".

    El líder de Ciudadanos también ha compartido en su cuenta de Twitter esta imagen de los diputados de su partido en la escalinata de la Cámara Baja. 

  3. Jesús Ossorio
    19 julio 2016 15:31h

    El PSOE anima a Rajoy a buscar apoyo en los partidos nacionalistas

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha animado a Mariano Rajoy, a "consolidar" para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

    En declaraciones a los periodistas, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

  4. 19 julio 2016 14:20h

    Ana Pastor y Felipe VI ya han hablado

    La nueva Presidenta del Congreso ha mantenido una conversación telefónica con Su Majestad para cerrar el orden de la ronda de consultas, que comenzará, previsiblemente, la semana que viene.

  5. 19 julio 2016 14:14h

    Rajoy: "Pido que se me deje gobernar"

    El candidato del Partido Popular ha comparecido ante los medios tras la creación de la nueva mesa y la elección de Ana Pastor como la Presidenta del Congreso de los Diputados. Rajoy lo tiene claro. Es importante que uno no se caiga a la piscina vacía de la investidura: "Lo importante no es que haya agua o deje de haberla, si no que uno no se caiga. Y yo pido que se me deje gobernar". 

    Rajoy ha hecho referencia al calendario que ellos mantenían para que el nuevo gobierno estuviese conformado a principios de agosto. "Lógicamente, no soy quien para fijar ninguna suerte de calendario. Yo digo lo que a mi me gustaría, y a mi me gustaría que se hiciese rápido. Yo creo que entre todos estaríamos en condiciones de resolver esto a principios de agosto. Insisto, no me corresponde a mí en exclusiva. Pero creo que se puede".

    Mariano ha señalado como positivo el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos para investir a Ana Pastor, pero señala que es el único acuerdo al que han llegado, de momento.Lo demás no está asegurado. "A partir de ahí, en este momento solo conocemos las posiciones de dos fuerzas políticas, que son las dos con las que podemos entendernos. Y es evidente que si ninguna de las dos posiciones cambia, no es posible la investidura".

  6. 19 julio 2016 14:04h

    Rajoy insta a formar Gobierno en agosto

    "Hoy comienza una legislatura. Creo que ha comenzado bien. El acuerdo al que hemos llegado es muy positivo para todos. La composición de la Mesa refleja la pluralidad del hemiciclo. Estoy absolutamente convencido de que será una magnífica presidenta de la Mesa de las Cortes y que defenderá los derechos de cada uno de los diputados", ha señalado Mariano Rajoy.

    El presidente en funciones ha afirmado que "ahora hay que formar Gobierno": "Hay dos características que deben ser tenidas en cuenta por todos. El Gobierno necesita, para tomar decisiones, tener un mínimo de estabilidad política. Las decisiones que se adopten, además, deben tomarse rápidamente. No tiene ningún sentido alargar esto de forma indefinida y mucho más repetir elecciones. Llevamos casi un año con un Gobierno que no ha podido remitir proyectos de ley a las Cortes".

    En este sentido, ha señalado a agosto como el mes en el que "hay que aprobar el techo de gasto": "Eso tiene que aprobarlo el Gobierno que sea elegido en el mes de agosto. Si no logramos hacerlo, no podremos hacer el presupuesto de las administraciones públicas para que entre en la Cámara". Además, ha añadido que "no tiene ningún sentido retrasar nada, porque esto obligaría a prorrogar los presupuestos y eso no ayudaría al correcto funcionamiento de las instituciones".

    "Como presidente del PP y candidato a la presidencia, estoy dispuesto a gobernar -ha añadido-. Soy consciente de la responsabilidad que tengo ante los españoles. Pero esa responsabilidad mía no es total, es de todos los diputados. Todos representamos al pueblo español".

  7. 19 julio 2016 13:54h

    Ana Pastor llama a la "estabilidad, diálogo y consenso" ante los retos para "los próximos cuatro años"

    "Sé que este camino no estará exento de obstáculos que podamos resolver juntos", ha señalado Ana Pastor en su discurso como presidenta del Congreso de los Diputados. "Nuestro deber es afianzar lo bueno", ha afirmado, en una legislatura que espera que sea "prósipera y fructífera en el impulso de las reformas que nuestro país necesita para seguir avanzando como nación".

    Pastor se ha referido a "los muchos retos que España afronta en estos 4 años", incidiendo en el terrorismo. Por eso, ha apuntado que "más que nunca" son necesarios "estabilidad, diálogo y consenso". Desde la Mesa ofrecerá "la mejor disposición" para ello: "No debemos olvidar que el debate político y la confrontación de argumentos están en la naturaleza del Parlamento -ha afirmado-. Pero esto no debe ser el fin, sino el medio".

  8. 19 julio 2016 13:45h

    Ana Pastor comienza su discurso ante las Cortes

    "Vaya por delante mi compromiso por hacerme merecedora de ocupar el cargo de presidenta del Congreso de los Diputados"

  9. 19 julio 2016 13:37h

    Las intervenciones de Iglesias, Errejón, Montero, Bescansa y Doménech

    Pablo Iglesias: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente".

    Íñigo Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente".

    Irene Montero: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes".

    Carolina Bescansa: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Porque no soy de un pueblo de bueyes que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España.
    Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente". [en referencia al poema Vientos del pueblo, de Miguel Hernández, de 1937]

    Xavier Domènech: "Per la iguladad la fraternidad y la libertad".

  10. 19 julio 2016 13:33h

    La fórmula utilizada por Alejandra Fernández, de En Marea

  11. 19 julio 2016 13:30h

    Pablo Iglesias vuelve a esgrimir el puño en alto al jurar su cargo

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha levantado de nuevo el puño al jurar su cargo en el Congreso de los Diputados. 

    "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos", ha señalado.

    Íñigo Errejón también ha hecho la señal de victoria con los dedos.

    Pablo Iglesias jura su cargo en el Congreso.

    Pablo Iglesias jura su cargo en el Congreso. Ballesteros / EFE

  12. 19 julio 2016 13:26h

    Cañamero asegura que jura su cargo "porque le obliga la ley"

    Diego Cañamero, esta mañana en el Congreso

    Diego Cañamero, esta mañana en el Congreso EFE

  13. 19 julio 2016 13:22h

    El hombre desalojado del Congreso

    Un ciudadano es desalojado de la tribuna del Congreso tras lanzar una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura que tiene lugar hoy en la Cámara Baja.

    El hombre desalojado del Congreso tras su protesta por el Alvia.

    El hombre desalojado del Congreso tras su protesta por el Alvia. Ballesteros / EFE

  14. 19 julio 2016 13:11h

    Podemos repite la fórmula en la jura del cargo

    Los diputados de Podemos repiten la fórmula de la última constitución del Congreso 

    "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. [Una frase personal de cada uno de ellos]. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos".

  15. 19 julio 2016 13:09h

    Ana Pastor jura el asiento de la Presidencia del Congreso y asume el control de la Cámara Baja

    "Juro acatar la Constitución y cumplir mis obligaciones". A partir de ahí, todos los miembros de la mesa han jurado la Constitución.

  16. 19 julio 2016 12:57h

    Irene Montero califica a Ciudadanos como el "quitamanchas" del PP

    La diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, ha calificado a Ciudadanos como un "quitamanchas" del PP. "El partido que decía que no había negociaciones de sillones en política, termina negociando con el PP", ha afirmado Montero en el patio del Congreso de los Diputados. En este sentido, la diputada de la formación morada ha añadido que esta maniobra del partido que lidera Albert Rivera es un "encaje luego para la votación de investidura que tiene que ver con tener un sillón a cambio de la Mesa sea para el PP"