La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad Emilio Naranjo EFE

Política MADRID

Los presupuestos participativos de Carmena: sonómetros, huertos urbanos y parques para perros

La alcaldesa de Madrid presenta los presupuestos ciudadanos: "The winner sois vosotros". Se desarrollarán 206 iniciativas gracias al voto de 45.522 madrileños. 

15 julio, 2016 13:32

Con música de violines llenando el Auditorio del Ayuntamiento, Manuela Carmena ha presentado por todo lo alto los presupuestos participativos que ha elegido los ciudadanos. Hasta 206 propuestas verán la luz el año próximo, para las cuales se han invertido un total de 60 millones de euros. Previo el acto, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta, frente a la estatua de Cibeles, por las víctimas del atentado de Niza que fallecieron la pasada noche. Luego, ya en un auditorio lleno hasta la bandera, los presupuestos desfilaron uno tras otros con sus promotores.

El delegado de participación ciudadana, Pablo Soto, ha recalcado que se trata del “proceso más amplio de participación en la historia del Ayuntamiento de Madrid”. Han sido un total de 45.522 ciudadanos los que han ido sugiriendo a lo largo de los últimos meses los más de 5.000 proyectos que han llegado a manos del consistorio.

"Algo nuevo"

La alcaldesa ha recalcado que se ha querido hacer esto “como algo nuevo”. Carmena ha recalcado su alegría por todas las propuestas que se llevarán adelante. “¡The winner sois vosotros!”, exclamó la alcaldesa.

La que más respaldo obtuvo fue la iniciativa de crear una nueva red de puntos limpios por toda la ciudad, con un total de 4.405 votos a favor. Una de las propuestas más votadas de las que estará presente en toda la ciudad es la iniciativa de aumentar el número de casas de acogida para mujeres maltratadas. Con un total de 4316 votos ha sido la segunda iniciativa más votada por los madrileños.

Una de las iniciativas que más acogida ha tenido en todos los distritos es la implantación de un carril bici. Esta propuesta ha sido contemplada en distritos como Salamanca, en donde se construirá a lo largo de la calle Alcalá. Con el eslogan, “Madrid decide ponerse en forma”, Ahora Madrid ha presentado distintas ideas similares que verán la luz este año. También en Vallecas se pondrá en marcha otro tramo.

Propuestas exóticas

De las propuestas más exóticas que se pondrán en marcha, entre los planes del consistorio aparece la compra de 200 sonómetros para “control por policía de ruidos abusivos” (con un total de 3722 apoyos) y el cambio de la iluminación de toda la ciudad. Con 2180 votos, los ciudadanos han aprobado la implantación de leds en farolas, carreteras y edificios públicos”.

Estamos ante unos presupuestos, entre otros aspectos, eminentemente verdes, con los que la ciudad tratará de incluir en sus distritos nuevos espacios como los huertos urbanos que se instalarán en Carabanchel o en Chamberí, y los espacios verdes que se promoverán en lugares como la zona de Centro o de Chamartín. También de la reforestación de las zonas de la M30, M40 y de la M50.

Pero también son los presupuestos del acondicionamiento urbano, de la remodelación de muchos de los espacios públicos de cada uno de los barrios. Sin ir más lejos, se han aprobado distintos proyectos de adecuación urbana de distritos como Vallecas, Chamberí, Moratalaz o La Latina.

Otro de los proyectos más celebrados por los responsables del Ayuntamiento ha sido el llamado “Color en Carabanchel”, que ha sido aprobado con un total de 469 votos. Tomando como referencia un proyecto llevado a cabo en México, se pretende atraer las visitas al barrio.

"Querer a los animales"

Pero Madrid también decide “querer a los animales”. Entre los proyectos presentados, 8 actuan en defensa de la convivencia de las personas y las mascotas en la ciudad. Uno de los que el Ayuntamiento ha querido recalcar es la creación de un parque para perros en el distrito de Barajas, que ha sido escogido por un total de 133 personas.

Las reacciones a las propuestas, como ya se sabía, han sido dispares. Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, ha calificado como “ridículo” el número de votos que han decidido todos estos proyectos. Desde el PSOE se mostraron muy satisfechos por la iniciativa de Ahora Madrid, para la cual votaron a favor. “es decidir qué ciudad queremos y cómo la queremos”, aseguró. Sofía Miranda de Ciudadanos también ha querido dar las gracias y la enhorabuena a todos los participantes en la iniciativa. “Hoy Madrid es más democrática y más justa”