Los detenidos pasaron a disposición judicial tras dormir en comisaría

Los detenidos pasaron a disposición judicial tras dormir en comisaría

Política

Más detenidos en Moratalaz por asaltar una caseta de C's y pegar a una joven

La reacción tras las detenciones de radicales en este barrio madrileño ha provocado división de opiniones en Ahora Madrid.

13 julio, 2016 20:59

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos por asaltar una caseta de Ciudadanos durante las pasadas fiestas de Moratalaz. Irrumpieron con amenazas e insultos como "hijos de puta" o "putos fachas de mierda". Los investigadores les sitúan en el entorno del denominado Distrito 14 aunque no integrantes del este grupo que se autodefine antifascista y al que pertenecían las ocho personas arrestadas la semana pasada, también por actos violentos, en el mismo barrio madrileño. Además ha sido arrestado otro joven que ya fue detenido la semana, en este caso, acusado por agredir gravemente a un joven.

Todas las detenciones hasta ahora guardan relación con hechos ocurridos la noche del 18 de junio. Los testigos relataron a la Policía que los dos últimos arrestados integraban un grupo de personas que se presentó en la caseta del partido que lidera Albert Rivera y comenzaron a pegar pegatinas en apoyo a 'Alfon', el joven antisistema encarcelado por llevar un artefacto explosivo en su mochila durante una jornada de huelga general. "Alfon somos todos", "Un año secuestrado por el Estado" o "Contigo libertad", rezaban los adhesivos.

En su acción llegaron a amedrentar a una chica que trabajaba como camarera en la caseta, quien les recriminó su actitud. La reacción de uno de los individuos fue golpear fuerte la barra pegando otra pegatina. Acto seguido le pegó otra en el pecho a la joven y la empujó hacia atrás. El grupo también escupió e insultó a los presentes de forma agresiva. "Me vais a comer la polla", llegó a decir uno. Otro hizo gestos con la mano retando a las personas que se encontraban en la caseta para que se acercasen y se enfrentasen a ellos. 

Se negaron a declarar

Los detenidos son Luis Miguel G.M. y de Javier R.T y están acusados de amenazas y delito contra los derechos fundamentales. Este miércoles han pasado a disposición judicial tras pasar la noche en dependencias policiales donde se negaron a declarar. La Brigada Provincial de Información de Madrid no descarta que haya más detenciones relacionadas con estos hechos ya que mantiene abierta su investigación. De hecho el detenido este miércoles ya fue arrestado la semana pasada. En este caso se le acusa de pegar a una joven cuando se dirigía a un concierto. Las fuentes consultadas afirman que la víctima pertenecía a un colectivo feminista. 

Según la versión policial, los ocho primeros detenidos salieron aquella noche a la 'caza del pijo' y apuñalaron supuestamente a un joven en el rostro, mientras que a otros les golpearon la cara por llevar ropa de marca. Se les acusa de desordenes públicos, lesiones agravadas por motivos ideológicos y amenazas.

Estos incidentes violentos de Moratalaz han provocado la última polémica entre las formaciones políticas madrileñas y especialmente en el seno de Ahora Madrid. Tras conocerse los primeros arrestos de la Policía, la cuenta oficial en twitter de este partido en Moratalaz publicó un comunicado en defensa de los arrestados de Distrito 14 a los que calificaba de "compañeros" y cargaba contra la Delegación de Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, -del mismo partido- se mostró en contra de este apoyo a los detenidos, pero matizó  que Ahora Madrid "como tal no existe" porque "no es un partido" ni "una estructura". "En el Ayuntamiento no tenemos nada que ver con quien pueda decir que representa a Ahora Madrid porque no hay nada", justificó.

Al día siguiente, el concejal del consistorio madrileño, Guillermo Zapata, publicaba en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: "No solo Ahora Madrid existe, sino que puede existir más y mejor. Confluencia, poder ciudadano, imaginación, nuevas instituciones". Su siguiente tuit era un comunicado de Distrito 14 negando que ninguno de sus miembros protagonizase actos violentos.