Albert Rivera, durante la rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá.

Albert Rivera, durante la rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá. Pedro Ruiz Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Rivera confirma que C's se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Rajoy

Ciudadanos votará "no" en la primera votación. "Escogemos lo menos malo antes que lo malo", ha dicho Rivera. El voto positivo al PP está descartado. Toda la presión para el PSOE. 

13 julio, 2016 11:20

Noticias relacionadas

Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy. El presidente del partido naranja, Albert Rivera, que ha comparecido flanqueado por los principales dirigentes de la formación, acaba de anunciar que votarán "no" en la primera votación y se abstendrán en la segunda. Así, como se esperaba, los 32 diputados de C's tratan de facilitar el Ejecutivo en minoría de Rajoy. 

C´s se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

"No vamos a apoyar al Gobierno del señor Rajoy ni vamos a entrar, tenemos que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha recordado Rivera en su comparecencia. Y a renglón seguido ha anunciado la decisión que acaba de tomar la Ejecutiva del partido naranja. Se trata de una "abstención técnica en segunda vuelta" -en palabras del líder de C's- que pretende favorecer la gobernabilidad del país.

Así, los diputados de Ciudadanos se abstendrán en esa segunda votación de la hipotética investidura de Rajoy, prevista para los primeros días de agosto. Y todo depende de lo que hagan los 85 diputados del PSOE. Si ellos se abstienen también, el PP seguirá en el Gobierno. Y si no, continuará el bloqueo y estarán más cerca las terceras elecciones que todas las formaciones dicen no desear. Ahora, toda la presión es para Pedro Sánchez y sus compañeros de filas.

Esta decisión de Ciudadanos es "unánime", por un lado, y parece inamovible, por otro, toda vez que Rivera ha explicado que "esta es la postura de Ciudadanos hoy y lo será en las próximas semanas". Con estas palabras, el líder de C's ha descartado un voto positivo a Rajoy para el futuro. "Ahora le toca mover ficha al Partido Socialista", ha añadido. 

"Única alternativa al bloqueo"

Albert Rivera ha explicado que el Gobierno en minoría de Rajoy "es la única alternativa al bloqueo y la parálisis que vive el país". También ha hecho un llamamiento explícito "al resto de partidos" para trabajar a favor de la ciudadanía con un espíritu dialogante, teniendo en cuenta que el reparto de escaños en el Congreso obliga a todas las formaciones a llegar a acuerdos. 

"Ciudadanos no apoya al Gobierno de Rajoy, pero está al lado de los españoles", ha apostillado Rivera, que, de momento, no se lo ha comunicado a Rajoy y Pedro Sánchez. Hablará con ellos tras su comparecencia de este miércoles en la sede nacional del partido. "Esta decisión de abstenernos no es para apoyar a Rajoy, es para que no haya terceras elecciones", ha matizado el presidente de C's. "Los españoles no se equivocaron ni el 20-D ni el 26-J, solo nos dijeron que nos pongamos de acuerdo", ha apostillado. 

Una decisión anunciada

La decisión de la ejecutiva de Ciudadanos de este miércoles estaba cantada, aunque no en todos los términos, desde 24 horas antes. Y es que este martes, tras reunirse con Mariano Rajoy durante casi una hora y media en el Congreso, Rivera anunciaba que prescindía de su Plan A (un Gobierno de coalición con PP y PSOE) y que, por el bien de España, aceptaría el Plan B (un gobierno en minoría del PP). 

Asimismo, como ha hecho este miércoles, Rivera apelaba a los demás partidos de la oposición a hacer una "oposición responsable" y "tender puentes" para desbloquear la situación política. "En este momento quiero que los partidos de la oposición hagamos una reflexión y seamos responsables. La opción de las terceras elecciones no es una opción. Bloquear España no es una opción", narraba el martes en el Congreso.

No en vano, las fechas apremian: el 30 de agosto, el Gobierno de España tiene que presentar ante Bruselas el techo de gasto necesario para aprobar el 1 de octubre los Presupuestos Generales del Estado.