La presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE

La presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE Juan Carlos Hidalgo EFE

Política

Susana Díaz amenaza: el debate sobre una investidura de Sánchez "puede convertirse en pesadilla"

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A ratifica el 'no' de Sánchez a la investidura de Rajoy y afirma que unas terceras elecciones sería "una catástrofe" para el país.

9 julio, 2016 14:20

Noticias relacionadas

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha ratificado el 'no' de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque ha afirmado que unas terceras elecciones en España serían "una catástrofe" para el país: "Ni por activa ni por pasiva apoyaremos a Rajoy. Debe buscar sus apoyos en el Congreso de los diputados".

"¿Cómo nos acercamos los socialistas a la gobernabilidad de España? ¿Cuál es nuestro papel?", se ha preguntado Díaz durante su intervención a puerta cerrada del Comité Federal del PSOE. Para ella, "le corresponde a Rajoy" porque "ha ganado las elecciones": "Es él quien tiene que darle un Gobierno a España". 

Además, ha querido dejar clara su postura sobre una posible candidatura de Pedro Sánchez a la investidura si Rajoy fracasa. En su opinión, "esos debates que se han abierto de que podemos formar gobierno pueden convertirse en pesadilla". "Eso debería salir claro de aquí", ha advertido.

Después, ha dicho que "ni por activa ni por pasiva" los socialistas apoyaran la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno y por último, ha considerado que hay que evitar unas terceras elecciones "porque sería una catástrofe".

"Creo que en esos tres elementos en las palabras del secretario general y de otros compañeros hay bastantes coincidencias", ha anunciado la presidenta de los socialistas andaluces, quien  ha advertido que le corresponde a Sánchez "gestionar esta decisión" y que contará con su "lealtad".  

"Nos vamos a corresponsabilizar de esta situación y de la decisión que tiene que tomar igual que lo hicimos en la campaña. Que lo hagamos con claridad, desde nuestras convicciones y no desde el tacticismo, sino desde las convicciones profundas de lo que somos y lo haremos con lealtad", ha analizado.

TÍMIDA AUTOCRÍTICA

Posteriormente, Díaz ha pasado a hacer una especie de tímida autocrítica, algo que Sánchez apenas ha hecho durante su discurso inaugural: "No me voy a conformar con estos resultados. No me conformo con el 32% en Andalucía y tampoco con el 22% en España". "Es buena noticia que no haya sorpasso, pero nos hemos salvado por la campana. No podemos decir que somos el partido hegemónico"; ha añadido. 

"Hemos difuminado mucho nuestro proyecto, porque nuestra posibilidad de gobernar era alcanzar un Gobierno con Podemos. Es hora de recuperar nuestra señas de identidad".

Para Díaz, el modelo de país de los socialistas se debe basar en "la democracia representativa", sin que "el populismo" los arrastre:  "Yo no quiero ganarle a Podemos, quiero ganar en este país".