Coches incautados por la Guardia Civil

Coches incautados por la Guardia Civil

Política Sin vigilancia

La Guardia Civil, obligada a dejar en la calle coches que incauta a los narcos

El Ayuntamiento de Madrid le comunicó su negativa a acoger en el Depósito Municipal vehículos decomisados.

8 julio, 2016 01:29

La Guardia Civil en Madrid se ve obligada a dejar en la calle y sin seguridad los coches incautados en sus operaciones a narcotraficantes o bandas de crimen organizado. A finales del pasado año, el Instituto Armado recibió por escrito la negativa del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena a acoger en el Depósito Municipal los bienes decomisados por las autoridades. 

Según informan a El Español fuentes de la Guardia Civil, hasta ese momento sus agentes acudían regularmente al depósito municipal con una orden judicial para almacenar allí los vehículos que quedaban custodiados y a disposición de la Justicia. 

El cambio en esta situación, según las mismas fuentes, se produjo a finales del año pasado cuando la Benemérita llevó a cabo una operación contra una red de narcotráfico. Al llegar al Depósito Municipal de Mediodía II, se les denegó la recepción de los vehículos.

Como en ocasiones anteriores, los agentes presentaron la orden del juez instando a que los empleados municipales se quedasen con los coches. Pero en este caso, el documento no fue suficiente. Fue entonces cuando la Guardia Civil solicitó que le remitiesen la negativa por escrito para informar al Juzgado.

Fuentes del Instituto Armado admiten que la alternativa que han tenido que asumir es dejar los coches -que generalmente son de alta gama y alto valor económico- aparcados en la calle y sin protección. Ahora, los agentes se limitan a informar al juez correspondiente de la dirección en la que se halla el vehículo. Además, le advierten de que el coche está sin vigilancia. Lo que le pueda suceder al vehículo a partir de ese momento ya sería responsabilidad del juzgado, indican estas fuentes. 

Escrito remitido a la Guardia Civil

Escrito remitido a la Guardia Civil

Argumentos del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Madrid, defienden la postura adoptada por el Depósito Municipal y se remiten a sus argumentos. Una portavoz del Consistorio añade que escritos como el que recibió la Guardia Civil en diciembre se envían desde el año 2013 en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo del año anterior sobre la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública.

Escrito del año 2012

Escrito del año 2012

En el escrito, fechado en diciembre de 2015, al que ha tenido acceso El Español, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. informa de que "no es posible atender peticiones efectuadas por juzgados, al no existir formalizado ningún acuerdo para la provisión de medios materiales a la Administración de Justicia, ni disponer de depósito alguno para el traslado de vehículos que queden a disposición judicial".

"Siendo la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. una sociedad mercantil pública del Ayuntamiento de Madrid, debe atender los requerimientos que se realicen como consecuencia de las competencias que corresponden al Ayuntamiento de Madrid", añade texto. "Entre los depósitos municipales de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, cuya gestión ha asumido la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A., no figura ninguno destinado al depósito judicial de vehículos", reitera.

Explica además que el Consistorio madrileño "no ostenta competencias en materia de Administración de Justicia ni en materia de provisión de los medios económicos y materiales para la misma, ni figura formalizado en la actualidad ningún acuerdo o convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y los órganos judiciales para proveer de medios materiales a la Administración de Justicia".

El escrito de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

El escrito de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid