Mariano Rajoy durante su visita a la fábrica de Mahou en Alovera

Mariano Rajoy durante su visita a la fábrica de Mahou en Alovera Pepe Zamora Efe

Política La nueva legislatura

Rajoy apela a "un acuerdo de mínimos" para seguir en la Moncloa

Sigue el hermetismo en Génova sobre los avances en las negociaciones con el PSOE. "El presidente no nos ha informado de ningún contacto concreto", dice Pablo Casado.

4 julio, 2016 15:41

Noticias relacionadas

Hace ocho días que Mariano Rajoy ganó las elecciones, pero desde entonces solo ha hecho un simbólico movimiento, ponerse en contacto con el presidente de Coalición Canaria, que indique que el líder del PP ha empezado a buscar los apoyos que necesita para gobernar. Este lunes, el presidente del Gobierno en funciones ha visitado una fábrica de Mahou en Guadalajara y ha sido allí donde ha apelado a la "responsabilidad" para "formar un gobierno" y evitar así unas terceras elecciones.

La única vía para evitar otra cita con las urnas, a juicio de Rajoy, es formar un nuevo Ejecutivo "a la mayor celeridad posible". Un Gobierno "que pueda gobernar" y se marque los "objetivos para los próximos años". Entre los objetivos, el PP considera imprescindibles aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el techo de gasto, políticas europeas y "dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible". Para conseguirlo, Rajoy pidió al resto de fuerzas políticas a pactar "un acuerdo, al menos de mínimos".

Rajoy presidió este lunes por la mañana el comité de dirección de su partido, en la calle Génova. Allí, el presidente del Gobierno en funciones repasó con su equipo más cercano las opciones de gobernabilidad que existen aunque, aseguró después Pablo Casado, el líder del PP no adelantó ninguna oferta viable al PSOE que les asegure la gobernabilidad durante la nueva legislatura.

Casado ahondó en ese acuerdo de mínimos que pidió previamente su presidente. "Nos encantaría un acuerdo de máximos. Para que no se diga que no hay líneas rojas de entrada, podemos ir a lo que no nos separa. Nosotros tenemos una posición de altura de miras y esperemos que se puedan detallar esos acuerdos".

El vicesecretario de Comunicación insistió en que Mariano Rajoy se pondrá en contacto con todos los líderes con representación parlamentaria antes del 19 de julio, que es el día que se constituyen las Cortes. A partir de ese momento, cuando se haya formado la Mesa del Congreso, el Rey Felipe VI podrá iniciar su ronda de contactos para ver la disponibilidad de todos los partidos a formar un gobierno en torno al Partido Popular. "Yo veo a Rajoy en plena forma. Es optimista y tiene un conocido talante negociador", añadió.

Rajoy pide un "acuerdo de mínimos" para poder gobernar

Sin embargo, Casado aseguró ante los medios de comunicación que no le consta que Rajoy se haya puesto en contacto con el secretario general del PSOE para acercar posturas de cara a las negociaciones que hacen falta para formar gobierno. "Creo que el PSOE sabe que tiene una responsabillidad. Vamos a respetar los cauces establecidos", matizó.

El vicesecretario tampoco despejó la duda de si existía la posibilidad de que Rajoy haya abierto un cauce formal con el líder socialista y prefiera mantener esos acercamientos en secreto. Pablo Casado no respondió a si Pedro Sánchez podría acudir al comité federal que celebra este sábado con una oferta del PP bajo el brazo. "No es ninguna consigna, pero el presidente no nos ha informado hoy de ningún contacto concreto", matizó.