Decenas de alumnos han sido trasladados al tanatorio que cuenta con aire acondicionado

Decenas de alumnos han sido trasladados al tanatorio que cuenta con aire acondicionado E.E.

Educación

Medio centenar de alumnos de un instituto de Madrid, atendidos por golpes de calor

Debido a las altas temperaturas, los alumnos de Neil Armstrong de Valdemoro han sido trasladados al tanatorio, ya que el centro no cuenta con polideportivo. Allí se han refrescado con los aspersores.

15 junio, 2017 17:09

Sin aire acondicionado, ni ventiladores y algunos de ellos dando clase en barracones prefabricados. Estas condiciones -sumadas a las altas temperaturas- han provocado que casi un centenar de estudiantes del instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) hayan sido atendidos por los servicios médicos debido a golpes de calor. Cuatro de ellos han sido trasladados al hospital y el resto de atendidos -junto a los demás alumnos- al tanatorio de la localidad.

Colegio-

En torno a las 11 de la mañana la dirección del centro ha llamado a los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid porque uno de los 600 alumnos de entre 12 y 16 años del instituto se encontraba mal debido a las altas temperaturas. El chaval ha sido trasladado al hospital de esta localidad del sur de Madrid, pero tan sólo una hora después han tenido que volver debido a que más estudiantes presentaban el mismo cuadro médico que el anterior.

"Cuando han llegado facultativos han pedido que los jóvenes saliesen de clase para ir al polideportivo, pero no hay. Están haciendo Educación Física en el patio con 38 grados", relata a EL ESPAÑOL una madre que pertenece al AMPA del Neil Armstrong.

El Summa ha tenido que atender a 47 estudiantes en total. Los demás que no se han marchado a casa han sido trasladados al tanatorio de Valdemoro que se encuentra a unos 300 metros del centro educativo. Allí, según el relato del AMPA, se han refrescado con los aspersores de los jardines del tanatorio.

Alumnos del Neil Armstrong antes de ser trasladados al tanatorio por las altas temperaturas

Alumnos del Neil Armstrong antes de ser trasladados al tanatorio por las altas temperaturas E.E.

"No nos valen los abanicos de papel", explica a este diario la madre de un adolescente en relación a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien explicó que lo mejor para combatir la ola de calor que azota a la capital es hacer abanicos de papel e hidratación. "Es una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", afirmó el consejero este martes en la Cadena Ser.

Madrid permitirá reducir la jornada lectiva

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a permitir a los centros educativos que reduzcan la jornada lectiva de sus alumnos dadas las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apuntan a que en la próxima semana se mantendrán las altas temperaturas de las últimas horas.

Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken han señalado a Europa Press que en el caso de que los centros opten por esta medida, se garantizará la posibilidad de que aquellos alumnos cuyas familias lo deseen puedan permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso escolar.

"En todo caso, se mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar", han señalado desde la Consejería, que ha enviado una circular a los colegios e institutos para informar de las nuevas instrucciones.