España ELECCIONES GENERALES 2019

Sánchez habría ganado pero necesitaría a Podemos y los separatistas para gobernar

A PSOE y Unidas Podemos no les bastaría con pactar sólo con PNV o sólo con ERC para lograr la mayoría absoluta (176). PP, Cs y Vox suman 160.

28 abril, 2019 19:59

Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno si es capaz de articular una mayoría con una composición similar a la que le hizo presidente hace casi 11 meses. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PSOE habría ganado las elecciones con entre 114 y 120 escaños frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso de los Diputados.

Junto a Unidas Podemos, que caería a la cuarta posición con entre 44 y 50 escaños, y el PNV (5-6), Sánchez se habría quedado a un puñado de escaños de la mayoría absoluta. Entre los tres sumarían en torno a 169 escaños que podrían ser completados con ERC (10-11), PDeCAT (4-5) o Bildu (2-3) hasta superar cómodamente la cifra mágica de la mitad más uno de los escaños, que se sitúa en los 176.

La suma PSOE+Unidas Podemos+ERC se quedaría uno o dos escaños por debajo de la mayoría absoluta y sería otra fórmula de cara a la investidura, netamente de izquierdas pero condicionada por un partido que ha puesto como condición la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El centroderecha se quedaría en 160 escaños, por detrás de la suma de PSOE y Unidas Podemos pero, sobre todo, con muchas menos posibilidades que la izquierda de completar su resultado hasta lograr una mayoría para gobernar.

La encuesta de SocioMétrica se ha hecho con 3.600 entrevistas entre el 25 y el 27 de abril.

Batacazo de Casado, subida de Cs, irrupción de Abascal

El Partido Popular habría perdido casi la mitad de sus diputados y se quedaría en 74-79 escaños (ahora tiene 134), un severo revés respecto al centenar de diputados al que aspiraba el nuevo equipo popular, llegado en verano del año pasado con Pablo Casado a la cabeza.

Ciudadanos, que pugnaba por la alternativa a Sánchez y tendía la mano al PP para un Gobierno de coalición, se habría quedado en 50-56 escaños, pero Albert Rivera habría desbancado a Pablo Iglesias y la formación naranja se alzaría como tercera fuerza con una subida de al menos 20 escaños respecto a los 32 que tiene ahora. 

La gran irrupción habría sido la de Vox, que pasa de no tener ningún asiento en la Carrera de San Jerónimo a contar con entre 29 y 34. El partido de Santiago Abascal, vetado en los debates televisivos entre candidatos a la Moncloa y que ha hecho de las redes sociales y el boca a boca su principal ecosistema, habría irrumpido logrando la quinta posición, aunque no habría lograd superar a Unidas Podemos o a Ciudadanos, como algunos vaticinaban. 

El resto de los partidos muestra que ERC (10-11) habría ganado claramente a Junts per Catalunya (4-5). La izquierda independentista catalana tiene ahora mismo 9 escaños y la derecha, 8. El PNV se habría quedado como estaba o ganado un diputado, hasta los seis. Bildu pasaría de dos a como mucho tres y Navarra Suma, la coalición de Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, lograría entre 1 y 2.

Sólo Navarra Suma podría unirse, en principio, a una posible coalición de Casado, Rivera y Abascal. Compromís podría conseguir entre uno y dos escaños. Coalición Canaria podrían quedarse fuera del Congreso o lograr un escaño cada uno. 

Ficha técnica

3.600 encuestas entre el 25 y 27 de abril. Telefonía fija y móvil con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra (C). Autoponderación por provincia y posterior equilibraje por sexo, edad, situación laboral y día de la entrevista. Cálculo de voto mediante postponderación por recuerdo y ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d'Hondt a un error del 10% por partido. El error teórico resultante es +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SociMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.