Imagen de archivo de Luis Miguel Enciso

Imagen de archivo de Luis Miguel Enciso

España

Muere a los 88 años Luis Miguel Enciso, senador liberal por UCD e historiador

  • El fallecimiento ha sido confirmado por la familia. Enciso ocupó varios cargos en la universidad, la administración y la política española.
  • Pedro J. Ramírez lo recuerda como "un lujo para la política, era un gran conversador".
28 octubre, 2018 09:53

Luis Miguel Enciso, senador por UCD e historiador, ha muerto este domingo a los 88 años de edad, según ha confirmado a este diario su familia. 

Además de dedicarse a la política, Enciso fue profesor universitario y escritor, y ocupó numerosos cargos públicos en la universidad, la administración y la vida pública española. 

"Fue un hombre clave al inicio de la transición cuando configuró con Joaquín Garrigues y Antonio Fontán el sector liberal de UCD", recuerda Pedro J. Ramírez que le trató mucho entonces. "Era un lujo para la política, tenía autoridad académica y era un gran conversador".

Nació en Valladolid el 8 de abril de 1930. Estudió bachillerato en el Colegio del Salvador de Valladolid y se licenció más tarde en la universidad de la misma ciudad por Filosofía y Letras. Logró el doctorado en Historia en 1955 con premio extraordinario. 

Su formación académica continuó fuera de España, estudiando Derecho y ampliando sus estudios en Francia, Italia y Estados Unidos. 

Respecto a su carrera política, Enciso ocupó varios cargos de importancia. Fue senador electo por Valladolid en la legislatura constituyente por Unión de Centro Democrático del 15 de junio de 1977 al 2 de enero de 1979. 

Más tarde, ocupó un puesto como miembro titular en la Diputación permanente del Senado hasta 1982, a la vez que presidió el grupo parlamentario de UCD. 

En ese mismo año dejó la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores. Entre otros cargos, fue vocal de las comisiones de Constitución, Justicia e Interior, y en la de Reglamento. 

En 1977 presidió en Castilla y León el Partido Demócrata Liberal y en el 83 fue su vicepresidente, cuando el líder era Antonio Garrigues Walker. 

En la vida académica tuvo un papel importante. Dirigió el departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense y formó parte del consejo de dirección de diversas revistas y entidades científicas. 

Fue elegido como académico numerario de la Real Academia de la Historia de España y distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Perteneció a la orden de Alfonso X el Sabio, a la orden de las Palmas Académicas y a la orden del Mérito Constitucional.