Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado este lunes cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por "plaza 1 de octubre". El consistorio aprobó la moción presentada conjuntamente por el PDeCAT, que gobierna en minoría, ERC y la CUP. Contó con el apoyo de los cuatro concejales del PSC.

Sólo los dos concejales de Ciudadanos y el del PP se opusieron. Resultado final: 22 votos a favor y tres en contra. La decisión del pleno municipal se remitirá a la comisión correspondiente antes de una aprobación definitiva en un nuevo pleno. 

La plaza de la Constitución es un lugar muy céntrico de Girona, al lado de una de las arterias de la ciudad, la Gran Vía de Jaume I. La Subdelegación del Gobierno se encuentra a tan solo unos pasos y la zona ha sido el lugar escogido para muchas manifestaciones independentistas. Se trata de una plaza muy concurrida bajo la que aparcan muchos vecinos en un parking subterráneo. 

El PSC vota a favor de la moción

El cambio se concibe como un homenaje a los gerundeses que han visto "pisoteados sus derechos individuales y colectivos" por un Gobierno central que ha respondido a la expresión de los ciudadanos "con el encarcelamiento y exilio del Govern", según el texto aprobado. La moción considera que el 1 de octubre se celebró un referéndum que en realidad fue "un acto de dignidad, de protesta y de manifestación de la voluntad democrática que impregna a los gerundenses".

El PSC cuenta con cuatro concejales que han votado a favor de la moción, de contenido claramente independentista.

"Nos sorprende la decisión del PSC, que hoy ha demostrado cuál es su prioridad: ponerse al lado de aquellos que han dado un golpe a la democracia, de aquellos que han roto la convivencia y de aquellos que se han saltado las leyes. Pedimos al PSC que vuelva al sentido común, que vuelva a estar del lado de la legalidad y que deje de ponerse al lado de aquellos que quieren dividir a los gerundenses", señala en conversación con este diario Míriam Pujola, portavoz de Cs en el consistorio.

El PSC acusa a Rivera de mentir

En un tuit, la portavoz del PSOE explicó la decisión como una respuesta a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que compartía este artículo. "No se ha votado ningún cambio de nombre. En Girona, la comisión de nomenclátor formada por la vecindad y personas técnicas es quien decide. Quizás no entiendes la participación vecinal porque no gobernáis en ningún ayuntamiento, pero eso no es excusa para mentir".

En realidad, sí se ha votado el cambio, en un pleno municipal y porque tres partidos, PDeCAT, ERC y CUP, presentaron una moción política conjunta que el PSC ha apoyado con sus cuatro concejales. Cuestión distinta es que el resultado del pleno deba remitirse a una comisión técnica antes de su aprobación definitiva. No se esperan sorpresas. Ese órgano incluye a técnicos y vecinos, pero está presidida por la alcaldesa o en quien ella delegue y también están representados los partidos que este lunes aprobaron por 22 votos contra tres el cambio de nombre. 

El PSC, ex socio de gobierno de PDeCAT

Hasta que el Parlament proclamó la Declaración Unilateral de Independencia, el PSC tenía un acuerdo estable con Marta Madrenas, la alcaldesa de Girona, del PDeCAT, que concurre a las elecciones del 21 de diciembre como número tres por la circunscripción en las listas de Junts per Catalunya. El acuerdo se rompió de forma amistosa.

Precisamente como número tres por Girona concurrió el exalcalde de la ciudad, Carles Puigdemont a las últimas elecciones catalanas, en 2015. Su última visita a la ciudad fue un paseo por calles y restaurantes horas antes de su fuga a Bélgica para escapar de la justicia española. 

Noticias relacionadas