Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre.

España Operación Lezo

La Guardia Civil investiga un viaje de la mujer de González con Esperanza Aguirre a Suiza

El vuelo se produjo en 2008, un día después de los atentados de Bombai en los que Aguirre encabezaba la delegación atacada.

8 noviembre, 2017 13:10
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Esperanza Aguirre viajó en 2008 de Zurich (Suiza) a Madrid acompañada por la mujer de Ignacio González. Y el viaje ha llamado la atención de la Guardia Civil, que en un informe hasta hoy bajo secreto de sumario en el caso Lezo y fechado el octubre de 2015, vincula la compra del ático del expresidente madrileño en Marbella con presuntas y millonarias mordidas investigadas en la Operación Gürtel.

El viaje, se produjo un día después de los atentados terroristas de Bombai, donde fue atacada la delegación española presidida por Esperanza Aguirre. Según explican a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la exresponsable del PP de Madrid, ese vuelo corresponde a la salida de la delegación empresarial española de La India, y tomaron rumbo a Zurich al ser el primer vuelo disponible para toda la delegación.

El informe de la Guardia Civil, sin embargo, sitúa únicamente a Cavero y Aguirre en el avión, sin añadir más datos sobre el resto de los compañeros del vuelo. 

En el oficio, la Guardia Civil explica que un confidente ha aportado datos importantes para vincular la compra de la vivienda de lujo en la Costa del Sol con un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey. La fuente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explica que fue el empresario Enrique Cerezo quien presuntamente facilitó la red de sociedades para la compra del ático, tras utilizar un testaferro aportado por otro productor de cine llamado Carlos Vasallo.

"El pago de la comisión a Francisco Correa se encuentra documentada en el caso Gürtel. Sobre esta comisión existe una coincidencia entre la empresa fiduciaria que adquirió el ático de Marbella de Ignacio González y la que empleó Correa para cobrar la citada comisión en Arganda", explica el documento de la Guardia Civil, remitido al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Según los agentes, tanto una empresa como la otra compartían testaferros en Panamá. 

Viajes al extranjero

Con estos indicios, los agentes rastrearon los viajes de González y su mujer al extranjero en las fechas coincidentes a la operación. Encontraron varios vuelos a EEUU, donde se encuentra la oficina de Rudy Valner, el fiduciario que participó en la compra del ático, además de confirmar el viaje de González a Cartagena de Indias en septiembre de 2008, lo que "refuerza la veracidad de la información sobre el caso de espionaje trasladado a los medios". 

Sobre la mujer de González, Lourdes Cavero, los agentes destacan solo un viaje. Un vuelo a Suiza el 27 de noviembre de 2008 en el que la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid fue acompañada por "Esperanza Aguirre y Gil de Biedma". Este vuelo era el regreso de La India a Madrid en el que no viajó toda la delegación que había acudido a Bombai, quedando parte de ella en el continente asiático tras el atentado durante al menos doce horas.  

A renglón seguido y en las conclusiones preliminares del informe, los agentes destacan que "Los hechos descritos en el presente oficio podrían coincidir con una forma de delincuencia organizada que articularía el cobro de comisiones a través de estructuras societarias y productos bancarios en el extranjero que procederían de diferentes mercantiles con las que habrían tenido relación por razón de sus cargos públicos".