Sesión del Parlament de Cataluña.

Sesión del Parlament de Cataluña.

España ELECCIONES EN CATALUÑA

El independentismo mantendría la mayoría y el PSC subiría a costa de Cs y PP

Según una encuesta realizada por El Periódico antes del anuncio del 155, el bloque soberanista reeditaría su mayoría en escaños pero no en votos.

22 octubre, 2017 20:29

Si se celebrasen a día de hoy elecciones en Cataluña, el bloque secesionista mantendría su mayoría de escaños en el Parlament, pero no la alcanzaría en votos, según una encuesta realizada por El Periódico. ERC ganaría los comicios con un 28,1% de los votos, mientras que el PDCat sería cuarto con el 12% y la CUP se mantendría en torno al 8% del escrutinio. Las tres formaciones independentistas se moverían en un margen de escaños de 70 a 73 -ahora es de 72-.

En cuanto al bando constitucionalista, el PSC registraría un ascenso de cuatro escaños gracias al retroceso de Ciudadanos y del Partido Popular. La formación encabezada por Miquel Iceta obtendría un 14,5% de los votos, mientras que la de Inés Arrimadas retrocedería un punto hasta el 16,8%. Los populares serían la séptima fuerza política con un apoyo del 7,5%, también un punto menos que en las elecciones de septiembre de 2015. Por otra parte, Catalunya Sí que es Pot sería la elección del 9% del electorado.

No obstante, la encuesta del Barómetro de Cataluña del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) se realizó del 16 al 19 de octubre, justo después de la entrada a prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, pero justo antes del anuncio de la aplicación del artículo 155 acordado este sábado por el Consejo de Ministros.