The Guardian, Der Spiegel y Washington Post.

The Guardian, Der Spiegel y Washington Post.

España LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El separatismo pierde la batalla de la prensa internacional tras el 155

Los diarios internacionales apoyan la intervención del Gobierno a pesar de la llamada de auxilio internacional de Carles Puigdemont.

22 octubre, 2017 13:08

Noticias relacionadas

El independentismo catalán empieza a perder la batalla de la prensa internacional. Hasta ahora, Puigdemont se había sentido respaldado por los periódicos internacionales, que se hicieron eco de la pésima gestión del Gobierno en las cargas policiales para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Pero este domingo, el president de la Generalitat se ha encontrado con que los rotativos que hasta ahora habían comprado su mensaje se han puesto del lado del Estado español y la Constitución. 

"España anuncia una regla directa para aplastar la rebelión de Cataluña", lleva en portada el diario inglés The Guardian este domingo. En la misma línea se ha posicionado el diario norteamericano Washington Post, que ha llegado a calificar la decisión del Ejecutivo de Rajoy de "golpe audaz para sofocar un movimiento secesionista en Cataluña" en un editorial. 

Portadas Corriere della Sera y Le Monde.

Portadas Corriere della Sera y Le Monde.

Tanto Le Monde en Francia como Corriere della Sera y Reppublica en Italia, y Der Spiegel en Alemania, han reservado un importante espacio en sus portadas a la situación en Cataluña. A pesar de que Carles Puigdemont lanzó un mensaje de auxilio internacional en su discurso de este sábado contra el "golpe" del Gobierno, los medios extranjeros no se han rendido esta vez a su mensaje. 

"Intereses de la nación"

Más o menos opinativos, todos han dado más importancia a la decisión tomada por el Ejecutivo para "defender los intereses generales de la nación" que a la confrontación entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat, como ha informado el New York Times.

Artículo en la edición digital de The New York Times.

Artículo en la edición digital de The New York Times.

Todos se han fijado en la importancia de que, por primera vez, el Estado español haga uso de "la herramienta política" que supone el Artículo 155 de la Constitución de 1978 para "eliminar" el poder de Puigdemont y de su equipo, como también indica el diario estadounidense y parar los pies a las intenciones secesionistas de los actuales líderes de una de las 17 regiones españolas.