Imagen del animal emitida por la televisión local de Guadalajara.

Imagen del animal emitida por la televisión local de Guadalajara.

España GUADALAJARA

La Sierra Norte de Guadalajara, en vilo tras el avistamiento de un gran felino

Los avisos se han repetido durante estos dos meses, pero sin resultados en la búsqueda del animal.

24 agosto, 2017 12:51

La Guardia Civil de Guadalajara ha recibido varios avisos, desde el mes de junio, alertando de la presencia de un felino de gran tamaño similar a un puma o una pantera en algunos pueblos de la Sierra Norte de la provincia, aunque ni los agentes de este cuerpo ni los medioambientales del Gobierno regional lo han visto.

Según la información aportada a Efe por la Guardia Civil, la primera vez que fueron alertados por un vecino de la zona agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil efectuaron, sin éxito, una batida.

Los avisos se han repetido durante estos dos meses, pero sin resultados en la búsqueda del animal.

Tras la pista de una pantera por Guadalajara

Por su parte, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Santos López, ha señalado que no tienen datos "objetivos" de la presencia de un gran felino en la zona.

Los datos que posee, ha añadido a preguntas de los periodistas, son los que ha visto en una televisión local, ya que los agentes medioambientales tampoco tienen noticias. Las imágenes del animal han sido emitidas en la televisión local Guadalajara Media.

WWF: "Se debe a la imaginación"

Entre las opiniones surgidas respecto a la hipotética aparición del felino, el grupo ecologista WWF ha descartado que el animal sea una patera o un leopardo, comose ha apuntado, y se inclina más por atribuir el hecho a la "imaginación".

El responsable de especies amenazadas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Luis Suárez, ha asegurado que "biológicamente es improbable que se trate de un felino de gran tamaño en esa zona, aunque el efecto óptico de las imágenes lleve a pensar que pueda serlo".

En muchas ocasiones y áreas "las fotos pueden dar lugar a error", ha explicado, y ha añadido que estas fotos "no parece que tengan verosimilitud porque no puede haber este tipo de especies en Guadalajara".

El felino más grande que existe en la península ibérica es el lince ibérico, según el experto de WWF, "pero es un animal bastante más pequeño, con cola corta, orejas acabadas en punta y estructura muy diferente, por lo tanto muy difícil de confundir". Otra especie existente en la península "es el gato montés, pero se trata de un gato, por lo que estamos hablando de otra clase de felino".