El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

España PSOE

El PSOE en pleno, con Sánchez y Zapatero, en la manifestación de Barcelona

Pedro Sánchez encabezará la delegación. Acudirán todos los presidentes autonómicos salvo Javier Fernández (Asturias). Felipe González no irá por motivos personales

22 agosto, 2017 14:01

Noticias relacionadas

El PSOE en pleno acudirá a la manifestación de Barcelona de este sábado. El secretario general, Pedro Sánchez, con una nutrida representación de su Ejecutiva, encabezará la delegación junto a Miquel Iceta, líder del PSC.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Sánchez ha llamado uno a uno a los presidentes autonómicos y líderes del partido. Todos acudirán, salvo el asturiano Javier Fernández. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también estará en la marcha. Felipe González ha excusado su presencia por motivos personales.

El PSOE quiere dar una imagen de unidad ante el terrorismo tras meses en los que el partido ha estado profundamente dividido por disputas internas. Los seis presidentes autonómicos que acudirán son Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón), Francina Armengol (Baleares), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). El jefe del Ejecutivo asturiano no podrá estar por motivos personales, explican fuentes socialistas. 

La prudencia como estrategia

Desde que se produjeron los atentados, en el PSOE han querido extremar la prudencia en sus manifestaciones públicas. La estrategia ha pasado por apoyar al Gobierno y a la Generalitat y no convertir los ataques en un motivo de controversia política. 

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha sido una de las principales interlocutoras del Gobierno. Este lunes, tras la reunión del Pacto Antiyihadista, propuesto por el propio Sánchez en 2015, Robles eludió criticar la ausencia de Podemos y otras fuerzas como miembro. "Hay que transmitir un mensaje muy importante en la lucha contra el terrorismo, que exige unidad, confianza en las fuerzas de seguridad y mucha prudencia", dijo Robles.

Sánchez, en constante comunicación con Rajoy, acudió el viernes al minuto de silencio e hizo unas breves declaraciones, pero ha optado por no buscar un excesivo protagonismo. 

En la manifestación del sábado, junto a Sánchez, Zapatero e Iceta, estarán también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, y el del partido, Óscar Puente, entre otros.