Reunión del pacto antiyihadista este lunes en el Ministerio del Interior.

Reunión del pacto antiyihadista este lunes en el Ministerio del Interior. Efe

España EL MINISTRO LES INVITA A LA MANIFESTACIÓN

Podemos y nacionalistas van al pacto antiterrorista a hacerse la foto

Se niegan a adherirse y ERC y PdeCat aprovechan para exigir más competencias para los Mossos.

22 agosto, 2017 03:22

Noticias relacionadas

El Gobierno y todos los partidos políticos han intentado lanzar una imagen de unidad frente al terrorismo este lunes en la reunión del pacto antiyihadista, un foro creado en febrero de 2015 y que impulsaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para hacer frente común al terrorismo. Cuatro días después de los terribles ataques en Barcelona y Cambrils, los partidos no firmantes (Podemos, PNV, PdeCat y ERC) han optado por acudir a la cita solo a hacerse la foto. A la salida de la reunión, todos argumentaban de que todavía no había llegado el momento de suscribir el pacto.

La Mesa del pacto antiyihadista.

La Mesa del pacto antiyihadista. Tomás Serrano

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aprovechó el encuentro para pedir a los diputados de las formaciones políticas que acudían como meros oyentes que "suscriban el pacto" para transmitir "una imagen de unidad inequívoca contra el terrorismo". Una hipótesis que para el PSOE, según aseguró la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, no tiene mayor relevancia, ya que es "accesorio" ser firmante u observador en un encuentro de esa envergadura.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido con total rotundidad "más compromiso" con ese pacto. Para el equipo de Albert Rivera, el pacto antiyihadista debería renovarse y reunirse con más periodicidad para poder hacer un frente común y ponérselo mucho más difícil a los terroristas. 

A la reunión acudió también UPyD, el partido que lideró Rosa Díez y que ahora no tiene representación parlamentaria. La formación magenta también pidió a través de su nuevo líder, Cristiano Brown, que los observadores que acaben con las "medias tintas" ante el terrorismo.

Los observadores han optado por sacar rédito político a condenar el ataque en Barcelona y Cambrils y han escurrido el bulto cuando se les ha preguntado por las razones por las que no están dispuestos a rubricar el acuerdo. El diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha insistido en que su formación política tiene "discrepancias" con ese pacto pero no ha querido desvelar cuáles eran. "Por encima de todo había un consenso". Y añadió: "La defensa de la libertad y de la democracia".

El PdeCAT y ERC han pedido al Gobierno que cumpla los acuerdos de la Junta de seguridad de Cataluña de julio, por los cuales los Mossos d´Esquadra podrán participar en los mecanismos de Europol. "Hay disfunciones que no se deberían haber dado, como la imposibilidad de los Mossos de acceder a Europol", recalcó el portavoz de ERC, Joan Tardà.

En el encuentro, el ministro del Interior informó a todos los presentes de la última información que disponía de los atentados y describió paso a paso las acciones que se llevaron a cabo desde que el jueves por la tarde se perpetró el atentado. Zoido y los demás representantes políticos han mostrado sintonía a la hora de condenar el atentado y el ministro ha invitado a todos a acudir el sábado a la manifestación que se celebrará en Barcelona.