Zoido muestra una foto del terrorista en búsqueda y captura.

Zoido muestra una foto del terrorista en búsqueda y captura. Efe

España reunión en el ministerio

Podemos, PdeCat, PNV y ERC se niegan a sumarse al pacto antiyihadista

 

21 agosto, 2017 15:21

Noticias relacionadas

Juan Ignacio Zoido ha reunido en el ministerio del Interior a las doce de la mañana de este lunes a líderes de todas las formaciones políticas: los que firmaron el pacto antiyihadista en febrero de 205 y los que acuden en calidad de observadores. El ministro informó de todos los pasos que se han dado desde los atentados del jueves y brindó la oportunidad a las formaciones que todavía no se han sumado a este acuerdo a que lo hagan. Sin embargo, Podemos, PdCat, PNV y ERC han optado por seguir como meros espectadores y no rubricar el pacto.

Tras la reunión, todos los grupos políticos han intentado transmitir una imagen de unidad frente al terrorismo, aunque cada partido la interpretaba de una manera. El Partido Popular, en boca de Rafael Hernando, hizo un llamamiento a que firmen el pacto "porque esta lucha es una lucha de todos. La unidad es muy importante".

El diputado de Podemos Rafael Mayoral justificó su no adhesión al pacto con que su partido mantiene "discrepancias" con ese pacto. A su juicio, "por encima de firmas o no firmas había una defensa de la libertad y de la democracia". Joan Tardà, portavoz de ERC que acudía por primera vez a esa cita, reconoció que "ahora no toca hablar de las diferencias" sino que hay que "responder como ciudadanos responsables ante una situación tan extraordinaria como es la muerte".

Zoido pide a todas las fuerzas políticas que se unan al pacto

Para la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, la distinción entre partidos firmantes y espectadores no era lo importante, sino que todas las formaciones políticas estuvieran sentados juntos en la misma mesa. "En estos momentos, los ciudadanos quieren una imagen de unidad dentro de ese enorme dolor. Salimos satisfechos porque se ha demostrado que hay unidad".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propuso elaborar un informe con los puntos negros de la gestión del atentado de Barcelona para poder mejorar porque España está "en una guerra global". El partido naranja sí que distingue entre partidos políticos firmantes y observadores y pide un "compromiso mayor" para "revitalizar" el acuerdo.

Carles Campuzano, diputado nacional de PdeCat, remarcó el clima político de "cooperación" que existe "entre todas las instituciones" . Sin embargo, consideró que "hoy no toca entrar en discusiones de carácter más político. En su momento ya veremos".