Pintadas islamófobas en la mezquita y sede de Fundación Mezquita de Sevilla.

Pintadas islamófobas en la mezquita y sede de Fundación Mezquita de Sevilla. FUNDACIÓN MEZQUITA DE SEVILLA

España

Las mezquitas de Granada y Sevilla denuncian agresiones islamófobas

En la Mezquita Mayor de Granada simpatizantes de Hogar Social lanzaron varios botes de humo. La sede de la Fundación Mezquita de Sevilla amaneció con pintadas xenófobas. 

21 agosto, 2017 09:09

Dos mezquitas, en Granada y Sevilla, denunciaron el domingo a la Policía agresiones islamófobas tras los atentados de Cataluña.

En la Mezquita Mayor de Granada simpatizantes de Hogar Social, lanzaron varios botes de humo, según la Policía, y mostraron una pancarta negra en la podía leerse "Quien financió esta mezquita, financia el terrorismo. ¿Por qué callan las autoridades?", junto al logotipo de este colectivo.

Los hechos ocurrieron el sábado, minutos antes de las 21.00 horas en el entorno de la mezquita, ubicada junto al concurrido Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, y que también cuenta con un jardín abierto al público con vistas panorámicas a la Alhambra.


El presidente de la Fundación Mezquita de Granada, Malik Ruiz, ha informado a Efe de que en la denuncia presentada el domingo constan los hechos acaecidos y adjuntan fotografías y vídeos para que los responsables de la actuación puedan ser identificados.

Ruiz ha explicado que, aunque los manifestantes no accedieron a las instalaciones de la mezquita, su acción sí generó confusión y tensión entre quienes en ese momento se encontraban en su entorno, a lo que se suma las consignas antiislámicas que difundieron públicamente.

Con esta denuncia, la Mezquita Mayor de Granada espera que la Fiscalía y la Justicia actúen contra lo que considera graves acusaciones contra la comunidad islámica.

Por su parte, la plataforma Granada Abierta se ha solidarizado con la Mezquita del Albaicín, ha condenado el ataque del grupo "fascista" Hogar Social y ha lamentado que la extrema derecha pretenda aprovechar el ataque terrorista en Cataluña para sembrar la islamofobia.

Miembros de Hogar Social se manifestaron ante la mezquita de Granada.

Miembros de Hogar Social se manifestaron ante la mezquita de Granada. Twitter

Asimismo, la mezquita y sede de Fundación Mezquita de Sevilla, en un local del centro histórico de la capital andaluza, amaneció el sábado con pintadas xenófobas, según ha informado la página en internet de este centro religioso y cultural.

Las pintadas, realizadas a ambos lados de la puerta de acceso al local, eran proclamas racistas que decían "¡Asesinos, lo vais a pagar!", "Moro que reza machete a la cabeza" y "Stop al Islam".


"Nadie debe aprovecharse de estos horribles sucesos en Barcelona, los cuales hemos condenado públicamente, como humanos, españoles y musulmanes, para oprimir y amenazar a ningún colectivo", ha señalado la Fundación Mezquita de Sevilla.


Esta entidad, ha recordado, nació de un colectivo de musulmanes sevillanos que lleva activo en la ciudad más de treinta y cinco años y que defiende "la convivencia, el dialogo social, totalmente en contra de cualquier posición radical, promoviendo el Islam civilizador, dinámico y vivo, y haciendo que se conozca este por su realidad y su luz, a través del ejemplo y el servicio"·.


"Seguiremos con nuestro trabajo, siempre con la mejor intención y de la mejor manera posible", concluye el comunicado, que agradece a la policía y a los servicios de seguridad "su cortesía, servicio y respuesta".