Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Efe

España

Rajoy: "A los terroristas se les vence con unidad institucional"

Desde Barcelona, el presidente pide unidad institucional para vencer al terrorismo: "Quieren arrebatarnos nuestros valores"

18 agosto, 2017 00:41

Noticias relacionadas

Eran casi las doce y media de la madrugada cuando el presidente del Gobierno ha comparecido desde la delegación de Barcelona. En una comparecencia pública, Mariano Rajoy ha condenado el durísimo atentado que ha sufrido la Ciudad Condal y ha recordado que España ya ha sufrido "muchos zarpazos. Pero a los terroristas se les vence con unidad institucional".

Comparecencia íntegra de Rajoy

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el cariño que España y Barcelona reciben de otras ciudades golpeadas por el terrorismo y ha reiterado su "voluntad firme" de vencer a quienes "quieren arrebatarnos nuestros valores y modelo de vida".

Rajoy ha llegado a Barcelona a última hora de la tarde y se ha reunido en la delegación del Gobierno con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia, Protección Civil y Emergencia. No se ha visto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que únicamente ha mantenido un contacto telefónico.

El presidente del Gobierno ha querido resaltar el trabajo de estos cuerpos de seguridad del Estado "que durante tantos años ha conseguido protegernos y sin duda lo seguirán haciendo en el futuro". Rajoy ha sido muy contundente con el mensaje que ha querido transmitir. A su juicio, para vencer al terrorismo hace falta también "cooperación policial, prevención, apoyo institucional y firme determinación para defender los valores de nuestra civilización, la democracia, la libertad, los derechos de las personas".

Tras este terrible atentado, el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y en los próximos días se convocará el pacto antiterrorista para "reafirmar la unidad y trabajar todos juntos". Rajoy ha querido reiterar en público lo que le ha dicho por teléfono a Puigdemont: "Cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas y a sus familias y establecer la normalidad cuanto antes y poner ante la justicia a los responsables de esta barbarie".