Manuela Carmena, junto al cardenal arzobispo de la capital, Carlos Osoro.

Manuela Carmena, junto al cardenal arzobispo de la capital, Carlos Osoro. EFE

España TURISMOFOBIA

Carmena: más turistas sí, pero fuera del centro

La alcaldesa de Madrid pide atraer a los turistas a la periferia. "Para que no se nos vaya de las manos", advierte. El PSOE pide a Ayuntamiento y Comunidad "que se pongan las pilas".

16 agosto, 2017 02:31

Turistas sí, pero sin aglomeraciones en el centro. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, interrumpió este martes sus propias vacaciones para regresar a los actos del día de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid, tras su criticada ausencia el año pasado. Carmena asistió a una larga misa, le hizo sus propias peticiones a la Virgen y siguió sin aclarar si optará a un segundo mandato.

La alcaldesa sí aprovechó para dejar claro que ella no se suma a las críticas al turismo y, ni mucho menos, a las agresiones vividas este verano en Cataluña, Baleares y País Vasco. "Es fantástico que seamos un país deseado" siempre que el turismo sea "de calidad" y no "masificado", según ella. 

La estrategia de Madrid no pasa por una tasa turística o límites al número de llegadas, como se han planteado otras comunidades, sino por atraer a los visitantes a otras zonas de la capital. Según Carmena, entre las prioridades del consistorio está la "descentralización de objetivos turísticos", algo que puede verse en la estrategia que ya está en marcha.

Más y más visitantes escogen Madrid

Entre los atractivos que Carmena considera que van a atraer a los turistas a zonas alejadas del centro está el museo del parque del Capricho, en la zona cercana al aeropuerto, que podría estar listo para abrir a finales de 2018, o la apertura de la Quinta de los Molinos, enfocado a los niños, que tendrá un "tirón turístico enorme", según ella. 

Los visitantes que recibe Madrid van in crescendo. En los primeros seis meses del año, a Madrid llegaron unos 3,2 millones de turistas, un 21% más que en el mismo período de 2016. Se trata del mayor incremento de una comunidad autónoma, según indican los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ese incremento, Cataluña sigue a la cabeza.

Contar con los vecinos

Para Carmena, es "importante" seguir "constantemente investigando, mejorando y regulando" el sector del turismo.

Para el PSOE, sin embargo, los esfuerzos del Ayuntamiento se quedan cortos. Los socialistas, imprescindibles en la gobernabilidad de la capital y que apoyan desde fuera del Ejecutivo local a Ahora Madrid, creen que hay una "excesiva explotación de los recursos y una inadecuada convivencia con los madrileños, que también queremos convivir en el Centro con el turismo y con los turistas", en palabras de Purificación Causapié, la portavoz municipal. 

"Le quiero pedir a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que se pongan las pilas para organizar algunas cuestiones", dijo antes de participar en las fiestas de la Paloma. "El turismo requiere de una buena organización y hay que contar con las asociaciones de vecinos, con los empresarios hosteleros, hoteleros, quienes hacen posible el turismo en la ciudad", según ella.