La plaza de Antonio Machado, en Sabadell.

La plaza de Antonio Machado, en Sabadell. Google Maps

España

El alcalde de Sabadell defiende la plaza de Antonio Machado: "Se queda"

La concejala dice que el informe es externo y no vinculante y el alcalde confirma que "sólo se van a eliminar del callejero a los fascistas".

15 agosto, 2017 13:59

Noticias relacionadas

El alcalde de Sabadell, Matias Serracant, ha querido zanjar la polémica sobre el informe encargado por el Gobierno municipal en el que se recomendaba cambiar el nombre de la plaza de Antonio Machado o la de la calle de Francisco Quevedo por "españolistas".

En estudio realizado por un historiador próximo a los soberanistas creaba una larga lista de nombres a tener en cuenta en el cambio de callejeros por ser "anticatalanistas" como la Virgen de La Almudena, Larra, Goya o Espronceda, entre otros.

"Machado se queda, lo que hay que eliminar del callejero es el nombre de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la comisión", ha aclarado Serracant.

Minutos antes, era la concejala de Cultura de Sabadell, la quinta ciudad de Barcelona, la que insistía en que el informe era externo y que no se iba a seguir al pie de la letra.

"El Ayuntamiento de Sabadell no se ha planteado nunca sacar el nombre de Antonio Machado del callejero. Se trata de un informe externo, no vinculante", ha asegurado.

Lo que sí ha confirmado el alcalde del Gobierno de ERC, CUP, ICV y Podemos es que se va a eliminar del callejero a las autoridades locales de la época franquista y con Primo de Rivera. En total, 12 nombres, según el informe.