El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su última comparecencia sobre el 'brexit'

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su última comparecencia sobre el 'brexit' Javier Lizón/EFE

España

Exteriores confirma que Dastis se alojó en la embajada de Ecuador en vacaciones

El ministro de Exteriores y su familia iban a las islas Galápagos pero usaron coche oficial y estuvieron alojados en la embajada. El PSOE pedirá explicaciones en el Senado.

15 agosto, 2017 09:10

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia estuvieron alojados en la embajada española en Quito de paso a sus vacaciones a las islas Galápagos. Además, utilizaron coche oficial pero, según ha explicado Exteriores, "sin ocasionar gasto alguno".

El Ministerio ha calificado la visita de "de paso" y ha insistido en que el ministro mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana. Recalcan que se ha pagado sus gastos, no ha cobrado dietas y tampoco ha llevado a sus escoltas para evitar costes adicionales.

De esta forma tratan de salir al paso de las críticas que está recibiendo Alfonso Dastis, a raíz de la información publicada por eldiario.es, en la que se explica que se había hospedado en la casa del embajador español en Quito, Carlos Abella y de Arístegui, y había utilizado sus vehículos oficiales para desplazarse por la ciudad.

Exteriores explica que el ministro llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto y permaneció allí tres días y confirma que pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste.

Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del Ayuntamiento.

Este almuerzo fue el lunes 7 de agosto y allí se trataron, según fuentes de Exteriores, "asuntos bilaterales relativos a la cooperación mantenida por la AECID con el Ayuntamiento de Quito, en especial la conservación del patrimonio histórico, los proyectos culturales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses e incluso cuestiones relativas a la conservación de los inmuebles del Estado en esta capital". 

Al día siguiente, martes 8 de agosto, el ministro cenó con la canciller Espinosa, el ministro del Interior ecuatoriano y el nuevo embajador de Ecuador en España. Además asistieron a la cena, según Exteriores, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito, el director de la Fundación Guayasamín, y el director de Relaciones Internacional de la Alcaldía de Quito, y se trataron "asuntos bilaterales e internacionales" con los ministros ecuatorianos.

El Ministerio recalca que Alfonso Dastis se ha alojado en la vivienda del embajador porque fue invitado por éste y utilizó los vehículos de la embajada "por motivos de seguridad" ya que no llevaba escoltas por ahorras gastos.

Y precisan que el ministro, que ha viajado con su esposa y su hija y que ha "sufragado sus gastos", tanto a Quito como a las islas Galápagos.

Críticas de PSOE y PODEMOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores en un tuit a dar explicaciones sobre su alojamiento en la embajada de Ecuador durante un viaje privado y le ha preguntado si la "turismofobia" es "no pagarse las propias vacaciones".

También los socialistas quieren explicaciones del ministro y esta misma semana registrarán en el Senado una batería de preguntas para que Dastis aclare cómo está costeando sus vacaciones, según ha anunciado el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Óscar López.