Un agente de la Policía Nacional saca dinero oculto en un zulo de los López Tardón, líderes de Los Miami.

Un agente de la Policía Nacional saca dinero oculto en un zulo de los López Tardón, líderes de Los Miami.

España Operación Colapso

La Audiencia da 9 meses para cerrar la mayor investigación antidroga española

Urge a concluir las investigaciones siete años después de abrirse la macrocausa y tras imputar a más de cien personas.

13 agosto, 2017 02:13
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Los investigadores de la Operación Colapso, la principal causa contra las redes españolas del narcotráfico que permanece abierta en la Audiencia Nacional, tienen solo nueve meses para cerrar las pesquisas y presentar sus conclusiones. Así lo han decidido los tres magistrados de la sección tercera de la sala de lo Penal, que en un auto emitido el 28 de julio corrigen la decisión del juez instructor Ismael Moreno de prorrogar la causa otros 18 meses. 

La decisión es importante para el procedimiento, que lleva abierto siete años, cuenta con más de un centenar de imputados y se centra en la construcción del mayor laboratorio de distribución y tratamiento de cocaína de Europa. Su creación, en la localidad madrileña de Villanueva de Perales, la atribuye la Policía a una de las principales acusadas: Ana María Cameno.

A partir de ese laboratorio, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) dieron con una red que vincula presuntamente a distintos cárteles de la droga comandados por españoles y en la que aparecen nombres como el del empresario de la noche madrileña Lauro Sánchez o el capo arrestado en EEUU Álvaro López Tardón, que lideró durante años el grupo de Los Miami.

La colaboración de presos en Florida

Desde su puesta en marcha y traslado a la Audiencia Nacional en 2011, el cierre de las investigaciones ha ido postergándose de forma paulatina con autorización judicial. Pero esta vez, los magistrados de la sección tercera han dicho basta. Policía, juez instructor y Fiscalía tendrán solo nueve meses para terminar sus pesquisas, a no ser que acrediten de forma fundamentada la necesidad de una nueva prórroga.

Para conseguir más tiempo, el Ministerio Público recordó en su petición del pasado 21 de abril la necesidad de hacer averiguaciones en Estados Unidos, donde cumple condena el capo López Tardón y otro de los investigados, un ciudadano norteamericano apodado Maverick. Sin embargo, ese argumento ya fue utilizado en diciembre de 2015 por la Fiscalía para pedir un nuevo aplazamiento.

Fuentes cercanas al caso explican que el contacto con ambos presos en Florida sería de vital importancia para acreditar con su colaboración los hechos investigados en España. Sin embargo, el reloj corre en su contra.

Escuchas ilegales en la 'Operación Edén'

La falta de tiempo no es la única piedra en el camino de la Operación Colapso. Además, el pasado mes de julio los juzgados de Madrid archivaron las piezas que, como ésta, partían de la llamada Operación Edén. Todas quedaron cerradas por graves irregularidades en la investigación. 

El 13 de enero de 2009, el ciudadano búlgaro Catalin Stefan Craziun (alias Cata) fue asesinado a balazos en la puerta de una discoteca madrileña. La investigación de su muerte derivó en la Operació Edén, contra las mafias de la noche en la capital, que supuso la detención e imputación de 150 personas en distintas piezas separadas.

Ahora, ocho años después, un informe de la Fiscalía de Madrid ha tumbado todas esas causas al considerar que las escuchas telefónicas que las sustentan son ilegales. Eso ha provocado que los investigados hayan quedado libres de cualquier pesquisas, excepto Carlos Monje, conocido como El Cuchillos, y que fue condenado por el asesinato de Cata.

El informe de la Fiscalía que ha tumbado la causa considera que los pinchazos telefónicos autorizados por el juez Santiago Torres son "prospectivos", y por lo tanto, ilegales. Por ello el Ministerio Público ha decidido retirar su acusación y la magistrada encargada del caso en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha archivado las pesquisas.

Queda por ver ahora cómo puede afectar esta decisión y el mencionado informe a la llamada Operación Colapso, que parte en realidad de esa misma investigación pero que fue trasladada a la Audiencia Nacional por sus presuntas ramificaciones con cárteles en el extranjero y que entre los delitos investigados incluye el de organización criminal