PIntadas en la Agencia Vasca del Turismo.

PIntadas en la Agencia Vasca del Turismo. Efe

España

Instituciones y partidos vascos defienden el turismo tras el ataque a Basquetour

Radicales han hecho pintadas contra la sede del turismo vasco. En Baleares se han colocado pegatinas de protesta en coches de alquiler.

9 agosto, 2017 20:25

Noticias relacionadas

Instituciones y partidos vascos han salido en defensa del sector turístico y han reclamado unidad de acción frente a ataques como el de este martes contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, en Bilbao, con pintadas y el lanzamiento de pintura roja sobre su fachada.

La sede de Basquetour, en el centro de la capital vizcaína, ha sido atacada esta mañana con el lanzamiento de pintura roja y con pintadas en el exterior del edificio alusivas a las manifestaciones convocadas para el 17 de agosto en San Sebastián y Gernika por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.

A primera hora de la tarde, Ernai ha colgado un vídeo en internet en el que se observa a varios encapuchados realizando las pintadas con aerosoles, precedido de varios mensajes que califican a Basquetour como "agencia vasca de la precariedad" y señalan en euskera que "tras la postal hay explotación y esclavitud".

Basque Tour, prekarietatearen euskal agentzia | Abuztuaren 17an kalera!

Representantes institucionales y del sector turístico han escenificado esta mañana en San Sebastián una imagen de unidad en defensa del turismo "diferenciado, sostenible y de calidad" y han calificado de "irresponsables" e "injustificadas" las protestas de sectores de la izquierda abertzale contra este modelo.

En ese acto, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Guipúzcoa, Maite Cruzado; y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han comparecido respaldados por responsables de la hostelería y el comercio de San Sebastián para cerrar filas en torno a un sector que supone el 13,4 % del PIB de la ciudad. Tras conocerse el ataque contra la sede de Basquetour, el Gobierno Vasco ha emitido un comunicado de condena en el que apela a la responsabilidad.

Solidaridad del Gobierno vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado también, a través de las redes sociales, la solidaridad del Gobierno Vasco con el sector turístico y ha recordado que Euskadi cuenta con una ley de turismo propia aprobada en el Parlamento Vasco, en la que se apuesta por un turismo "sostenible y de calidad".

También en redes sociales, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que "los actos vandálicos deben cesar", subrayando que "Euskadi merece ser visitada".

A su vez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha calificado de "desproporcionado" el debate generado en torno al turismo y ha asegurado que existe "un interés por inflarlo artificialmente" para perjudicar a la izquierda abertzale.

Pegatinas en Baleares

En Baleares, la entidad juvenil independentista Endavant Mallorca ha colocado un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como "Este coche sobra", "El turismo mata Mallorca" y "La masificación turística nos explota".

La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona un escrito para personarse como acusación particular en la causa abierta por el ataque contra un autobús turístico, que tuvo lugar a finales de julio y que fue reivindicado por Arran, organización juvenil vinculada a la Candidatura de Unidad Popular (CUP).