El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Alberto Núñez Feijóo. Eliseo Trigo Efe

España ALABA AL SECTOR TURÍSTICO

Rajoy llama a "aislar a los extremistas que condicionan la Generalitat"

El presidente del Gobierno pide a los catalanes "sensatos" que den la espalda a la CUP, el partido que sustenta el Gobierno de Carles Puigdemont.

9 agosto, 2017 13:22

Aunque sigue disfrutando de unos días de vacaciones, Mariano Rajoy ha acudido este miércoles al aniversario de la empres Hotusa en Chantada (Lugo) y desde su tierra ha querido volver a criticar a aquellos ciudadanos que alientan la turismofobia en Cataluña. El presidente del Gobierno pidió a todos aquellos catalanes "con sentido común, sensatez y equilibrio" que den un paso "al frente" y "aislen a los extremistas y radicales que hoy condicionan el Gobierno de la Generalitat" y que llevan a una "situación límite" a siete millones de ciudadanos. "La inmensa mayoría de los catalanes solo quieren vivir, ser felices, tener empleo y ver que a sus hijos les vaya bien", añadió.

Rajoy llama a "aislar a los extremistas que condicionan la Generalitat"

Acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP puso como ejemplo a sus paisanos, que quieren ser gallegos, españoles y europeos, para volver a poner en cuestión el desafío secesionista. "En Cataluña se quiere obligar a que elijan entre ser catalanes, españoles y europeos".

Tras contraponer lo que sucede en Galicia con Cataluña, Rajoy presumió de que en su tierra "queremos sumar, no dividir. Queremos que venga gente y abrirnos a los demás. Todo eso aporta y nos beneficia, y cuando se suma somos mejores y podemos conseguir un país mejor". Cuando "se divide y se pretende radicalizar a la sociedad y dar protagonismo a los radicales y extremistas las cosas van mucho peor".

El jefe del Ejecutivo subrayó una vez más los buenos datos con los que el sector turístico contribuye al Producto Interior Bruto español: "Es la principal industria de nuestro país: el 11% del PIB y emplea a 2,5 millones de personas. En el primer semestre de este año el gasto está por encima de los 37.000 millones de euros". Tras estos datos, Rajoy recordó que el turismo "es fuente de riqueza, de empleo y prosperidad" y atacarlo, como los últimos altercados que el sector ha sufrido en Barcelona, "es un sinsentido y un disparate".

España, a juicio del presidente, ofrece a los turistas "bienestar, infraestructuras y seguridad. Y eso habla muy bien de España y de los españoles". Atacar al turismo "conduce a menos empleo y menos riqueza, y eso solo puede quererlo gente muy radicalizada que se siente cómoda con las malas noticias, la pobreza y el aislamiento".

Rajoy seguirá unos días más de descanso en Galicia y volverá a Madrid previsiblemente el 16 de agosto, el día que la Mesa del Parlament decidirá si admite a trámite la ley de referéndum. El presidente del Gobierno tiene previsto convocar un consejo de ministros para ese mismo día para elevar al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad.