Momento de la detención del joven marroquí

Momento de la detención del joven marroquí Ministerio del Interior

España

Detenido en Vizcaya un marroquí acusado de difundir ideología yihadista

El joven de 22 años mantenía contacto con combatientes terroristas extranjeros en Siria. La Guardia Civil registra su domicilio en busca de lazos con otros simpatizantes.

26 julio, 2017 08:24

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Balmaseda (Vizcaya) a un ciudadano marroquí de 22 años por difundir a través de Internet la ideología del grupo terrorista Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado -que es acusado de un delito de terrorismo- administraba un perfil de Facebook a través del que difundía la ideología de este grupo terrorista.

Detenido en Vizcaya un marroquí acusado de difundir ideología yihadista

La difusión de la ideología terrorista era apoyada con imágenes de la actividad desarrollada por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

La Guardia Civil está realizando el registro de la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del grupo terrorista DAESH en España.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, el detenido podría haber realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo, haciendo constantes alusiones a la Yihad y a la lucha armada para defender el Islam, ensalzando la figura de terroristas de DAESH así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al-Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominado Jabhat Fatah al Sham) y de DAESH.

En su perfil, el arrestado celebraba la comisión de atentados terroristas perpetrados por estos grupos yihadistas llegando a establecer un recordatorio anual conmemorando los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y, desde principios de 2015, a un total de 231.

Operaciones en España


Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 231 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Lo pueden hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.