Pablo Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal de su partido en Carranque, Toledo.

Pablo Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal de su partido en Carranque, Toledo. EFE

España

Iglesias: "Es una barbaridad que alguien pueda ir a la cárcel por poner urnas"

El líder de Podemos cree que las posibles respuestas en el referéndum deberían incluir como tercera opción una Cataluña reconocida como nación en el marco de un encaje constitucional diferente.

21 julio, 2017 12:17

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su preocupación porque el PP utiliza Cataluña para tapar su corrupción y ha advertido de que no hay que descartar "cualquier medida represiva" del Gobierno que pueda contribuir a "echar todavía más gasolina al fuego".

"Me parece una barbaridad que alguien pueda terminar en la cárcel por poner urnas en una movilización", ha dicho Iglesias en TVE, y ha considerado una "enorme torpeza" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretenda que la policía y los tribunales solucionen un "problema político" y un "desaguisado" producido por el PP.

Ha insistido en que es una "barbaridad" que se pueda "criminalizar un manifestación política del independentismo" y ha subrayado que los problemas se solucionan con sentido común y propuestas democráticas.

Por eso, ha defendido que el 1 de octubre pueda haber una "movilización política que se desarrolle en libertad" y que, después de ese día, todas las fuerzas políticas se pongan a trabajar para hacer un referéndum "de verdad, con garantías y vinculante".

Tercera vía en las papeletas

En ese referéndum, en su opinión, las posibles respuestas no deberían ser solo sí o no, sino incluir también como tercera opción una Cataluña reconocida como nación en el marco de un encaje constitucional diferente.

Ha recalcado que la Constitución se ha "roto" por culpa del PP, que no está preparado para gobernar España, como, según ha dicho, lo demuestra el hecho de que sea "marginal" tanto en Cataluña como en el País Vasco.

"Si no se entiende que España es plurinacional y diversa, no se está preparado para gobernar España", ha sentenciado Iglesias, que se ha felicitado porque el nuevo PSOE de Pedro Sánchez haya dado un "paso" en este sentido.

Ha precisado que los socialistas dan aún una "carga estrictamente cultural" a la plurinacionalidad, pero se ha mostrado convencido de que "enseguida" darán el "paso completo" que incluya el "tono político".

Alabanzas a Pedro Sánchez

Pese a considerarlos todavía "cortos", ha valorado "enormemente" los pasos que está dando Sánchez en su colaboración con Podemos y ha dicho que aspiran a convencerle de que la cooperación puede quedar en "papel mojado" si no se plantea una moción de censura contra Rajoy.

No obstante, ha avisado de que les "van a tratar de torpedear por todos lados". "Hay toda una maquinaria preparada para tratar de sabotear que nos entendamos con el PSOE, porque saben que eso tarde o temprano terminará en que a lo mejor gobernamos conjuntamente", ha asegurado Iglesias.