El autobús de la línea 133 que se quemó el pasado 17 de julio.

El autobús de la línea 133 que se quemó el pasado 17 de julio. Twitter

España TRANSPORTE PÚBLICO

Por qué arden autobuses si en Madrid no hay kale borroka: puede ser el calor

Unos 300 autocares circulan las 24 horas con el motor y aire acondicionado sin parar.

20 julio, 2017 03:39

Un autobús en llamas, pasajeros saliendo despavoridos. Los bomberos apagan las llamas y el conductor, herido. Estas imágenes son más propias de zonas en conflicto. Incluso recuerdan a las acciones violentas de la kale borroka en el País Vasco. Pero se trata de Madrid. ¿Por qué arden autobuses en la capital de España sin violencia de por medio? La Empresa Municipal de Transportes (EMT) apunta a las altas temperaturas como un "un factor de riesgo añadido".

Este jueves un vehículo de la línea 19 ardía en pleno centro de Madrid. A las 8 de la mañana en la calle Velázquez prendió fuego el vehículo con 80 pasajeros cuando hacía la ruta Plaza de Legazpi y Plaza de Cataluña. Todos fueron evacuados sin peligro, pero el conductor tuvo que ser atendido al inhalar humo. Tres días antes otro autobús de la línea 133 de la EMT de Madrid se incendiaba en la avenida Cardenal Herrera Oria. En él se encontraban 15 pasajeros, también evacuados sin heridos. Dos buses en llamas en tres días por causas desconocidas. 

Fuentes de la empresa de transportes aseguran estar investigando el origen de las llamas, pero todo apunta a la ola de calor que afecta a Madrid. "Las altas temperaturas son un factor de riesgo en estos casos", dicen y aseguran que los incendios se dan "con mayor incidencia en verano". El portavoz de la EMT ha dicho que los vehículos en los días de calor están "sometidos a condiciones de trabajo extremas".

Las altas temperaturas junto a una flota vieja pueden ser las causas de los últimos incendios. La EMT tiene una flota de 1.924 de autobuses con una media de edad de 8,9 años, aunque más de la mitad de la flota supera esa edad media. Los dos autocares que se incendiaron tenían 14 y 12 años, respectivamente. Desde la empresa municipal señalan a que el envejecimiento de la flota se debe a un "parón de inversión que se produjo en el periodo 2012-2015, años en los que no se renovó ni un solo autobús".

Hasta el 20% circula las 24 horas del día

Hasta un total de 380 buses pueden llegar a circular en fines de semana por la noche, un 20% del total de la flota. Esos autobuses no descansan durante el día, sino que funcionan durante las 24 horas con el aire acondicionado siempre puesto debido a las altas temperaturas exteriores, lo cual fuerza más aún el motor. 

Esta no es la primera vez que ocurre un incendio. Tan sólo hay que remontarse al pasado mes de mayo para recordar el último. La línea 24 tuvo que desalojar a los viajeros a su paso por el puente de Vallecas al quemarse el motor. En los últimos meses más de 10 autobuses han ardido y tan sólo en el primer semestre de 2015 se dieron 22 incendios en vehículos de la EMT. Entonces el PSOE denunció la falta de mantenimiento y envejecimiento de la flota. 

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández, anunció el pasado mes de junio que iban a introducir medidas: "Estamos estudiando la implantación de detectores automáticos de bajo coste". Desde la empresa aseguran a EL ESPAÑOL que la medida más importante para remediar este caso es renovar la flota. Entre el año pasado y el 2018 esperan incorporar 689 nuevos vehículos, un tercio de su actual gama, 15 de los cuales serán eléctricos.

Más de 300 vehículos del año 2001

Los modelos más viejos data del año 2001. Ese año fueron matriculados más de doscientos autobuses que siguen operativos: 174 de Scania y 129 de MAN.

La organización cuenta con autobuses de hasta ocho marcas diferentes como muestran en su flotaDel grupo que más tiene es del consorcio italiano Iveco, que entre sus distintos modelos cuenta con casi 1.000 vehículos diferentes. También desde Italia cuentan con 69 autobuses de la empresa BredaMenarinibus y 20 de Tecnobus.

Un número similar de autobuses vienen de fabricantes alemanes: 910 son del grupo MAN mientras que 124 de Mercedes-Benz, marca del vehículo que se incendió el 17 de julio. La flota la completan Scania, que aporta 289 autobuses, la filial española de la multinacional india Tata Motors, con 10; y un fabricante puramente español: la gallega Castrosúa, con 13. 

Imagen del autobús de la línea 19 incendiado el jueves.

Imagen del autobús de la línea 19 incendiado el jueves. Twitter