Imágenes de la joven valenciana difundidas por la familia.

Imágenes de la joven valenciana difundidas por la familia.

España En la región de Tamaulipas

Buscan a una española secuestrada hace dos semanas en México

La valenciana María Pilar iba con su marido y su bebé cuando unos desconocidos se la llevaron por la fuerza.

17 julio, 2017 20:03
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Se llama María Pilar Santamans, es española, y desapareció hace dos semanas en México. Es rubia y la última vez que se la vio llevaba un vestido de color negro y azul. La voz de alarma la han dado sus familiares, según los cuales, María Pilar fue asaltada por varias personas armadas en la región de Tamaulipas. Las autoridades mexicanas y españolas ya trabajan mano a mano para dar con el paradero de esta valenciana madre de un bebé.

“Rogamos máxima difusión”, dice el entorno de esta joven de 34 años en busca de alguna pista que pueda ayudar a localizarla. Para ello han hecho circular por redes sociales imágenes de la mujer en México, una de ellas con el mismo vestido que llevaba la última vez que se la vio. Sitúan el presunto rapto el pasado domingo 2 de julio en algún punto de la carretera Soto la Marina en dirección Ciudad Victoria (Tamaulipas).

En su intento de ayudar con la investigación, el anuncio de su secuestro va acompañado de un número de teléfono de la Policía Federal mexicana (088). Fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional española consultadas por EL ESPAÑOL añaden que fue el pasado 4 de julio cuando un familiar de María Pilar Garrido acudió a una comisaría de Valencia a las 11 de la mañana para poner una denuncia.

Una acción "no premeditada"

Según el relato transmitido a la Policía, María Pilar iba en compañía de su marido y su hijo en el momento en el que se produjo el secuestro. Sólo se llevaron a ella, en una acción que los investigadores describen como un rapto “no premeditado”. Una vez presentada la denuncia, la Policía española se puso en contacto con las autoridades consulares de México y con la Policía de ese país, que ya tenían conocimiento del suceso, según las fuentes consultadas.

Las redes sociales de María Pilar Garrido contienen numerosas fotografías de la joven en México con su pareja y su hijo, nacido hace aproximadamente un año. Los mensajes de sus familiares pidiendo colaboración para encontrarla se han llenado de mensajes de apoyo a la familia.

No es la primera vez que las autoridades policiales de España y México trabajan de manera conjunta para esclarecer el secuestro de algún ciudadano español el país americano. El pasado verano ambos estados se afanaron en encontrar a la joven bilbaína María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Finalmente su cadáver fue hallado junto a un arroyo del Estado Central de México.

La sobrina de Villar

Unos secuestradores la llevaron de cajero en cajero y después contactaron con su familia para exigir un rescate. Mientras la familia decidía pagar parte del dinero solicitado, la mujer de 39 años ya estaba muerta.

Días después la Policía Federal mexicana arrestó al presunto cabecilla del grupo de secuestradores que acabó con la vida de la joven, Óscar Saúl Roldán Rodríguez, en el municipio de Tultepec. Reconoció ser el autor del crimen junto con otras dos personas.-

En otras ocasiones se ha tratado de los llamados secuestros express como el que en 2013 sufrieron los cuatro integrantes del grupo vasco Delorean en la ciudad de México D.F. El suceso duró cerca de 48 horas. El grupo recibió una llamada telefónica de supuestos policías mexicanos alertándoles de que debían abandonar el hotel en el que se encontraban ante un inminente tiroteo contra los miembros de la banda.    

Después, un grupo de personas vestidas de vigilantes obligaron a los cuatro miembros del grupo a salir del edificio trasladándoles a otro hotel, en donde les informaron de que estaban secuestrados y les requisaron sus teléfonos móviles.