España

Mata a su mujer con un hacha en Huéscar (Granada) y después se suicida

El marido, de 71 años, se habría ahorcado después de acabar con la vida de su esposa, de 66. La hija ha encontrado los cadáveres esta mañana en el domicilio conyugal. No constaban denuncias previas contra el presunto asesino.

15 julio, 2017 11:53

Un hombre de 71 años ha matado presuntamente con un hacha a su mujer, de 66, en Huéscar (Granada) y después se ha suicidado, según la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los dos cuerpos sin vida fueron hallados sobre las 9.00 horas de este sábado por una hija del matrimonio en el domicilio conyugal, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, en Huéscar, un municipio de algo menos de 8.000 habitantes ubicado en la zona norte de la provincia de Granada.

Los primeros indicios apuntan a que el hombre mató a su mujer con un hacha y luego se suicidó ahorcándose.

El hombre no tenía antecedentes por violencia de género y a la Guardia Civil no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja, y tampoco figuran actuaciones judiciales en los juzgados de Huéscar ni en el Centro municipal de atención a la mujer.

Según ha indicado a Efe el alcalde de Huéscar, José García Giralte, se trataba de un matrimonio con dos hijos mayores de edad que vivían independizados.

Conocidos en el pueblo

La pareja era conocida en el pueblo porque regentaron durante mucho tiempo una carnicería y una fábrica de elaboración de embutidos, aunque llevaban ya varios años jubilados.

Según el alcalde, el crimen ha "conmocionado" a los vecinos de este municipio granadino, que hoy ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha acordado decretar mañana un día de luto oficial y secundar el próximo lunes una concentración de repulsa junto a asociaciones de mujeres y otros colectivos.

Según el alcalde, los vecinos tampoco conocían que hubiera desavenencias entre el matrimonio, al que era "habitual verlos paseando por el pueblo".

33 mujeres asesinadas en lo que va de año

Con este caso, son ya 33 mujeres y seis menores de edad los fallecidos por violencia de género en lo que va de año en España.

La clase política y las instituciones han hecho un llamamiento a la unidad contra la violencia de género tras este último episodio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a pedir un pacto de Estado contra la violencia machista. "Nuestro pésame y dolor por el crimen machista en Huéscar, Granada. Insoportable suma y sigue de mujeres asesinadas. Pacto de Estado YA", ha escrito Díaz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su "enérgica condena" y su "consternación" ante este crimen y ha llamado a la "unidad de acción de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar juntos con esta lacra intolerable".

Podemos Granada ha lanzado por su parte un llamamiento a la reflexión y al compromiso conjunto para exigir a las instituciones y gobiernos "una implicación comprometida, directa y suficiente que acabe ya con estos feminicidios".

Para la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, el de Huéscar es "un nuevo acto de terrorismo machista que demuestra que la violencia de género no tiene límites de edad, al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social".