Felipe VI junto con May en el número 10 de Downing Street.

Felipe VI junto con May en el número 10 de Downing Street. Casa Real

España

May promete a Felipe VI mantener el estatus de los españoles tras el 'brexit'

El rey ha almorzado con la primera ministra británica en el número 10 de Downing Street, donde han conversado sobre el 'brexit' y han homenajeado a Ignacio Echeverría.

13 julio, 2017 15:20

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI almorzó con la primer ministra Theresa May en el número 10 de Downing Street en el marco de su visita oficial al Reino Unido. El monarca, que no fue acompañado por la Reina Letizia, dialogó con la premier sobre las consecuencias del brexit, la lucha contra el terrorismo y comercio

May rindió homenaje ante el rey a Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado de Londres del pasado mes de junio. Felipe VI se había reunido antes de llegar al almuerzo con May con la familia de Echeverría. El monarca dedicó unas palabras al héroe del monopatín ante varios representantes de la sociedad española en la embajada británica.

El gabinete de prensa de la primera ministra hizo público que el rey y May discutieron sobre la situación de los ciudadanos que "viven, trabajan, estudian y van de vacaciones a nuestros países". Tras ello desde Downing Street han asegurado que May ha prometido a Felipe VI que hará una prioridad el mantener el estatus actual para los españoles que vivan en el Reino Unido.

Encuentro con empresarios españoles

El rey Felipe VI ha participado por la mañana en un foro hispano británico con 200 empresarios, donde se ha mostrado preocupado por las posibles consecuencias del brexit y ha pedido que se trabaje para reducir la incertidumbre comercial"Es extremadamente importante que el futuro marco de nuestras relaciones establezca las condiciones para una relación económica y comercial estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras", ha dicho, en un discurso pronunciado en inglés y español.

El monarca ha destacado las altas cifras de comercio e inversión entre los dos países: 30.000 millones de comercio bilateral y 82.000 millones de inversión española en Reino Unido en 2015. Con los datos de ese año, Reino Unido fue el segundo inversor en España y representa un 12 por ciento del total de inversiones, mientras que en 2016 España fue el país que más invirtió en Reino Unido. Según ha dicho, esas inversiones británicas en España generaron unos 110.000 empleos

Felipe VI ha animado a los empresarios a seguir con su labor por mejorar la economía de ambos países: "Los empresarios, que lideráis el camino creando riqueza y empleos, sois los más genuinamente conscientes de los beneficios de emprender, de la cooperación y los mercados abiertos a la hora de hacer negocio", ha dicho.  El rey ha alabado el aperturismo del Reino Unido ha atraído en las últimas décadas el interés de las empresas españolas "gracias a la facilidad de implantación de las empresas extranjeras, la seguridad jurídica que ofrece al inversor y el alto grado de liberalización" de la economía.