Manuela Carmena.

Manuela Carmena. EFE

España Caso Cooperación

Carmena, patrona de una fundación beneficiada con subvenciones ilegales

La alcaldesa de Madrid admite que colabora con una entidad llamada Fundación por la Justicia, que recibió 735.000 euros públicos en tres años.

13 julio, 2017 03:24
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, figura entre los patronos de la Fundación por la Justicia, una institución beneficiada por la trama de subvenciones irregulares desarticulada en al Caso Cooperación. En esta causa hay 21 personas procesadas, entre ellas el exportavoz del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco para quien la Fiscalía ha pedido este martes 16 años de cárcel.

Este periódico se ha puesto en contacto con el equipo de Carmena a través del cual la alcaldesa ha reconocido su condición de patrona de la fundación a la que dice que se sumó tras haberla fundado “un amigo”. Asegura que de forma periódica sigue haciendo una donación a la misma, pero alega que no participa en la toma de decisiones y apenas tiene contacto, al menos desde que dio el salto a la política hace dos años.

La web de Fundación por la Justicia muestra a Carmena entre sus patronos.

La web de Fundación por la Justicia muestra a Carmena entre sus patronos.

Los investigadores del Caso Cooperación sitúan el inicio de las irregularidades hace ocho años. La trama investigada se articuló en torno a la extinta Conselleria de Inmigración y Ciudadanía entre los años 2009, 2010 y 2011. Carmena asegura a este periódico desconocer estos datos e incide en que su presencia en el patronato no le reporta ningún beneficio.

Blasco, actualmente en prisión

Durante el periodo investigado, al frente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía estaba el propio Blasco, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por otra de las piezas de este caso. Ahora está acusado de nuevo de favorecer a un empresario amigo en la concesión de subvenciones públicas para fines benéficos a cambio de dinero.

Para ello se modificaban los expedientes de los proyectos gestionados por este empresario que concurrían a las convocatorias de subvenciones. El encargado de evaluar a los aspirantes “estaba al tanto del interés” de favorecer a los proyectos gestionados por el empresario amigo de Blasco. “Puntuaba los mismos muy por encima de lo que les correspondía”, según el auto de procesamiento de 407 folios dictado el pasado 23 de junio por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

Extracto del auto en el que se describe el amaño de la subvención.

Extracto del auto en el que se describe el amaño de la subvención.

Entre las entidades beneficiadas por esta operativa aparece la Fundación por la Justicia que cuenta en su patronato con Manuela Carmena, según la web oficial de la institución. El auto del Juzgado detalla que en 2009 se subvencionaron 58 proyectos. En el ranking inicial el expediente de Fundación por la Justicia (2025/09)  quedó fuera del reparto, concretamente en el puesto 98.

Se modificó su puntuación

Pero tras las modificaciones efectuadas por la trama, la Fundación accedió al dinero público: “El expediente nº 2025/09 (Fundación para la Justicia) de haber sido valorado con 60,85 puntos, se le subió su puntuación que quedó fijada en 83,85 puntos. Es decir, se modificó la puntuación dada inicialmente por la evaluadora externa a los distintos proyectos, lo que favoreció a determinadas entidades en perjuicio de otras”.

Un documento hallado en el registro practicado en el despacho de uno de los investigados al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL detalla que la Fundación por la Justicia recibió entre 2008 y 2011 un total de 735.835,12 euros. El fundador de esta entidad es el también magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. Ese es el mismo tribunal que tiene la competencia para decidir sobre los recursos que presenten las partes personadas en el Caso Cooperación.   

Documento donde se recoge el dinero que recibió la fundación.

Documento donde se recoge el dinero que recibió la fundación.

Los responsables de Fundación por la Justicia no están bajo investigación judicial. Era el empresario amigo de Blasco quien gestionaba sus proyectos ante la administración. Pero el tribunal que preside Tomás y Tío, tras los previsibles recursos de los procesados, tendrá la última palabra sobre la apertura de juicio de una causa en la que está involucrada su fundación. Fuentes jurídicas consultadas indican que hasta ahora los recursos en los que ha intervenido la Sección Segunda no han seguido una dirección determinada ni a favor ni en contra de los investigados.

Tomás y Tío apoyó a la mujer de Blasco

Tomás y Tío ha tenido que decidir por razón de su posición en la judicatura sobre recursos de otros casos mediáticos como el del accidente del Metro de Valencia o el caso IVAM en el que desde 2015 se investiga a la ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno Consuelo Císcar -esposa de Blasco- por el supuesto pago de sobrecostes por obras de arte entre otras irregularidades. En 2011 este magistrado plasmó su firma en un documento de apoyo a Císcar -difundido por eldiario.es- después de que trabajadores del IVAM pidieran su dimisión.

La Fundación por la Justicia se presenta en Internet como “una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina”. Constituida en 1994 para lograr “una Justicia diferente, comprometida, accesible y cercana”.

Según detalla, en su patronato “se integraron observadores desde todos los balcones de la Justicia; Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados, Procuradores, Médicos Forenses, Profesores Universitarios de variadas disciplinas, empresarios y representantes de Asociaciones de Consumidores, desvinculados de cualquier opción política o asociativa”.