La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto reciente.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto reciente. Julio Muñoz EFE

España CATALUÑA

Los 'susanistas' ya ponen líneas rojas a Sánchez ante la reunión con Iceta

Horas antes del encuentro los afines a Susana Díaz reclaman que se respete la igualdad de los ciudadanos y la cohesión de España. 

13 julio, 2017 08:55

Noticias relacionadas

El nerviosismo se extiende en el sector susanista del PSOE a horas de la esperada reunión del próximo viernes en Barcelona entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Los afines a Susana Díaz no verían con buenos ojos que las propuestas para Cataluña que salgan de dicho encuentro pusieran en duda la igualdad entre los españoles. Y, por ello, ya ponen líneas rojas y dejan entrever que no tolerarán propuestas en esa línea asimétrica de la que ya han hablado los sanchistas

La reunión entre el secretario general del PSOE y el secretario general del PSC de este viernes en la Ciudad Condal ha ido adquiriendo relevancia política durante la última semana. Algo que ha ocurrido gracias a varias filtraciones destinadas a incrementar la importancia del encuentro y a la compleja situación que se vive en Cataluña. 

La política catalana y, por ende, toda la política nacional giran en torno a una fecha, el 1 de octubre, el día elegido por Carles Puigdemont para el referéndum separatista que tanto está empeorando las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y que, al decir de cada vez más fuentes, tal vez ni siquiera llegue a celebrarse.  

Para hacer frente al bloqueo político derivado de la consulta soberanista, el PSOE quiere mover ficha con un paquete de propuestas que presumiblemente acordarán este viernes Sánchez e Iceta. Está por ver cuál será el calado de las medidas, sí, pero el nerviosismo se extiende en la parte del PSOE más reacia a ceder ante los independentistas.

Dicho sector es, claro está, el liderado por Susana Díaz. No es extraño, por tanto, que este miércoles el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y exportavoz de la Gestora, Mario Jiménez, lanzase claras advertencias a sus correligionarios sanchistas.  

La igualdad como rumbo

En concreto, el PSOE andaluz advertía de que en el debate territorial no respaldará ninguna propuesta que pueda suponer la ruptura de la igualdad, recogió Efe. "Andalucía va a apostar siempre por una construcción de España desde la igualdad y no respaldaremos nada que pueda suponer la ruptura de la cohesión y la igualdad", subrayaba.

Jiménez recordaba que los socialistas andaluces llevan defendiendo estos principios desde hace cuarenta años, cuando salieron a la calle para reivindicar la autonomía. "Lo defendemos hoy y lo defendimos siempre como andaluces y como socialistas porque el socialismo es, por definición, igualitario".

"Defendemos la unidad y la cohesión de España"

Cuando le preguntaron si creía que el concepto de "federalismo asimétrico", al que se refirió la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, rompería el principio de igualdad, Jiménez no quería aventurarse a opinar, pero dejaba en el aire una velada amenaza. "Vamos a esperar a conocer qué planteamiento hacen (el PSOE y el PSC) a partir del viernes y cómo se concreta".

Al decir del portavoz socialista, "es cierto que Cataluña tiene elementos que conforman una identidad propia", pero Andalucía va a "apostar siempre por la construcción de un modelo desde la igualdad". "No respaldaremos nada que suponga la ruptura de la cohesión y la igualdad", remarcaba, para defender a renglón seguido la "unidad y cohesión" de España.