El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un pleno del Parlament Quique García Efe

España

La Generalitat quiere un proceso asambleario para aprobar la Constitución de la República Catalana

El nuevo borrador de ruptura incluye un procedimiento "participativo de base ciudadana" que serviría para elaborar y aprobar la Constitución.

3 julio, 2017 08:21

La hoja de ruta de la Generalitat en su desafío soberanista contempla la aprobación de una constitución propia mediante una fórmula asamblearia. El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica prevé, en concreto, crear un “Foro Social constituyente" que estaría formado por "representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos".

La fecha clave a partir de la cual se desarrolla todo el plan soberanista es la del 1 de octubre, día del referéndum. A partir de entonces, y dando por sentado de que ganaría el sí a la independencia, se activaría la fase “de base ciudadana, transversal, participativa y vinculante, con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República”.

Tras unas elecciones constituyentes, los diputados tendrían que dar forma jurídica a las conclusiones del denominado "Foro Social", pues se considerarían “un mandato" para la Asamblea constituyente".

"Ninguna de las decisiones de la Asamblea constituyente, en ejercicio del poder constituyente, serán susceptibles de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal", añade el borrador.

El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, que podría presentarse a mediados de este mes, lo han elaborado conjuntamente la número dos de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, y el presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí y miembro de PDeCAT, Jordi Turull.