Margarita Robles, en su estreno como portavoz parlamentaria del PSOE.

Margarita Robles, en su estreno como portavoz parlamentaria del PSOE. EFE

España PRIMERA INICIATIVA PARLAMENTARIA

El PSOE denuncia el boicot del PP y Ciudadanos al Congreso de los Diputados

La primera proposición de ley de Margarita Robles como portavoz busca acabar con dilaciones como la de la iniciativa legislativa popular sobre el ingreso mínimo vital, paralizada desde febrero. 

30 junio, 2017 14:34

Noticias relacionadas

"Aunque no tiene mayoría absoluta, el PP está actuando como si tuviera mayoría absoluta". Según Margarita Robles, nueva portavoz parlamentaria del PSOE, el partido que apoya al Gobierno es el responsable de paralizar la tramitación de un sinfín de iniciativas en el Congreso de los Ciudadanos. 

Robles ha comparecido este viernes para presentar su primera iniciativa como portavoz: una proposición de ley que acabe con las eternas dilaciones formales que paralizan las tramitaciones. Como ejemplo está la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre una renta mínima para familias desfavorecidas, presentada con el aval de los sindicatos y 700.000 firmas.

El pleno del Congreso decidió tramitarla el 2 de febrero. Desde entonces no se han dado pasos para desarrollarla y aprobarla definitivamente porque se ha ido ampliando el plazo para presentar enmiendas. Algo parecido ha pasado con otras leyes, como la de Seguridad Ciudadana.

Según Robles, el que estaba llamado a ser el Parlamento más dinámico se está convirtiendo en un terreno pantanoso donde el PP quiere reforzar su poder mediante argucias normativas, algo que crea "desconfianza en los ciudadanos".

Cómo se vetan iniciativas

La portavoz denuncia que el PP veta iniciativas a través de dos vías: impidiendo el debate de las que tienen implicaciones presupuestarias, algo para lo que cuenta con el apoyo habitual de Ciudadanos, o retrasando mucho las tramitaciones una vez la cámara baja ha dado luz verde a su negociación. "Nos preocupa que Ciudadanos haya estado a favor y haya apoyado todos los vetos del Gobierno", ha lamentado Robles.

Si el nuevo sistema sale adelante, sólo habrá dos prórrogas para el período de presentación de enmiendas de 15 días. A partir de ahí, sólo podrán pedir períodos suplementarios dos grupos (y no uno, como hasta ahora) que además representen a la mayoría absoluta de la cámara.