Serafín Faraldos, portavoz del PSOE.

Serafín Faraldos, portavoz del PSOE. Ayuntamiento de Valdemoro

España Pierden su Gobierno más importante

Cs pierde a manos de la izquierda la alcaldía de Valdemoro, pueblo clave en la 'trama Púnica'

La moción de censura se consumará el 14 de julio y dejará a los naranjas sin su Gobierno más importante en España.

30 junio, 2017 11:55

Noticias relacionadas

Ciudadanos pierde el Gobierno de Valdemoro, su mayor bastión en el país. Un bloque de izquierdas y "rebotados del PP" dará la alcaldía al PSOE por medio de una moción de censura que se votará a mediados de julio. Serafín Faraldos, actual portavoz de los socialistas, será encumbrado como alcalde.

El rejonazo a los naranjas ha sido suscrito por el propio PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y Proyecto TUD esta mañana en el vestíbulo del Consistorio ante el secretario municipal. Según ha sabido EL ESPAÑOL, todos los partidos de la izquierda y la agrupación de independientes -"rebotados del PP" a ojos del resto de organizaciones- han estampado su firma para echar a Guillermo Gross, el alcalde más poderoso de Cs en todo el país.

El PSOE no gobernaba en Valdemoro desde 1999

El PSOE volverá a gobernar Valdemoro, epicentro de la trama Púnica, tras casi veinte años en la oposición. Tanto Francisco Granados como José Carlos Boza, otro exregidor del PP en este municipio de 73.000 habitantes, pisaron la cárcel.

El Partido Popular, que no apoya, como es lógico, la rebelión del bloque de izquierdas lamenta la "inacción" y la "ineficacia" de Ciudadanos, que ha "dejado en bandeja" a la izquierda el Gobierno de Valdemoro.

La aritmética del epicentro de la Púnica

Los de Rivera suman 6 concejales en este Ayuntamiento. Tras las elecciones de 2015, al no haber acuerdo entre partidos y ser la lista más votada, se hicieron con el Gobierno. La izquierda -Ganemos (4), PSOE (4), IU (2)- suma 10 ediles y necesitaba 3 más para hacer posible la moción de censura.

Proyecto TUD, una agrupación independiente alumbrada por una escisión del PP, ha dado su apoyo al bloque de izquierdas por "la incapacidad de Ciudadanos": "Hemos acordado un programa de Gobierno para los dos años de legislatura. Son 16 puntos", asegura un portavoz. "Hemos intentado ayudar a Ciudadanos a lo largo de estos años, pero siempre lo han rechazado".

El 14 de julio, el pleno municipal acogerá un debate que ya conoce su veredicto: el PSOE se hará con la alcaldía en detrimento de Ciudadanos.