Mariano Rajoy, Mauricio Casals (centro) y Alberto Ruiz Gallardón.

Mariano Rajoy, Mauricio Casals (centro) y Alberto Ruiz Gallardón. EFE

España Corrupción

Casals acusado de desviar a 'La Razón' parte de las subvenciones ilegales que obtenía en los ministerios

  • La UDEF acude a las sedes de Economía e Industria y del periódico en busca de información de las ayudas logradas por el hombre fuerte de La Sexta, imputado por tráfico de influencias. 
  •  
29 junio, 2017 12:31
Carlota Guindal Alejandro Requeijo

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Mauricio Casals, hombre fuerte de La Sexta y presidente de La Razón, de haber desviado al periódico hasta dos millones de euros de las subvenciones que lograba gracias a sus influencias políticas, un dinero que habría disfrazado bajo supuestos contratos de colaboración.

Miembros de la UDEF de la Policía Nacional han acudido este jueves a los Ministerios de Economía e Industria y también al diario La Razón para requerir información sobre las subvenciones y préstamos concedidos a la empresa ZED a resultas de la mediación de Casals. Esas ayudas serían irregulares, según la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF cifran en 70 millones de euros la cuantía de las subvenciones públicas que recibió ZED entre los años 2010 y 2015, siendo ministros de las áreas investigadas Elena Salgado y Miguel Sebastián -en el Gobierno de Zapatero- y Luis de Guindos y José Manuel Soria, con Rajoy como presidente. Al menos dos millones de esos 70 habrían acabado en las cuentas de La Razón.

El periódico que dirige Francisco Marhuenda ha emitido un comunicado este jueves en su página web en el que niega "tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente" y asegura que ha entregado a la Audiencia Nacional toda la documentación que se le ha requerido.

La Policía tiene indicios de las irregularidades cometidas en la concesión de ayudas y préstamos, y de la participación de Casals como mediador ante las altas esferas en favor del presidente de ZED, Javier Pérez Dolset, detenido este jueves en el marco de la Operación Hanta.  

Red de contactos

Los investigadores creen que Casals usó su red de contactos para obtener el dinero púbico y el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le ha imputado por un delito de tráfico de influencias.

Fuentes policiales informan a EL ESPAÑOL de que en el operativo policial puesto en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia se han llevado a cabo ocho detenciones, entre quienes está el hermano de Javier Pérez Dorset. Además se ha previsto realizar 18 registros.