Sede del New York Times.

Sede del New York Times. Reuters

España

The New York Times se posiciona sobre Cataluña: sí al referendum, no a la independencia

El diario estadounidense insta a Madrid en un editorial a permitir la consulta para rebajar el "fervor" separatista y asegura que el mejor resultado sería el triunfo del 'no', igual que en Escocia y Quebec.

24 junio, 2017 12:46

El diario The New York Times ha publicado un editorial sobre la situación política en Cataluña en el que defiende que la mejor salida para España sería permitir un referéndum y que lo mejor para los votantes catalanes sería rechazar la independencia.

El artículo, titulado "El desafío de Cataluña a España", afirma que “lo mejor para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia".

En el texto, se insta al Gobierno español a rebajar el "fervor" independentista otorgando a Cataluña un mejor trato económico y negociando "de buena fe" con los líderes catalanes para encontrar una "solución política", más que confiando en una "interpretación restrictiva" de la Constitución por parte de los tribunales.

El diario recuerda que "menos de la mitad del electorado" participó en la consulta del 9-N y que “muchos catalanes ven claras ventajas en permanecer dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea”.

Sobre el juicio a los organizadores del 9-N, el diario estadounidese afirma que "solo tuvo éxito en galvanizar a los separatistas catalanes, mientras cientos de miles de personas tomaron las calles en septiembre para pedir que sus políticos empujaran hacia la independencia”.

Cataluña contribuye casi una quinta parte del Producto Interior Bruto de España, recuerda el diario, "pero la región solo recibe el 9,5 por ciento del presupuesto nacional".