Tomás Serrano

España "PARA TAPAR SU CORRUPCIÓN"

PSOE, Podemos y Cs acusan al PP de "montar una farsa" en el Senado

La oposición presume de que ningún juez investiga sus cuentas mientras que las del partido del Gobierno están judicializadas.

24 junio, 2017 03:36
Alberto Lardiés Ana I. Gracia

"Ventilador". "Farsa". "Venganza". Estos son los términos que utilizan desde PSOE, Podemos y Ciudadanos para calificar el listado de comparecientes que ha presentado el Partido Popular en la comisión de investigación del Senado, entre los que están Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A juicio de las fuerzas de la oposición, el partido gobernante solo busca vengarse por la comisión de investigación sobre su financiación irregular que el próximo lunes arranca en el Congreso de los Diputados con la esperada comparecencia de Luis Bárcenas

Desde el PSOE consideran que esta comisión de la Cámara Alta es algo que el PP ha puesto en práctica como "ventilador parlamentario para embarrar la vida política", cuando la "alarma social" sobre la corrupción se ha disparado por los escándalos que salpican o implican al partido presidido por Mariano Rajoy. En el propio Senado, los socialistas acusaron al PP de ser "el partido más corrupto de la historia" precisamente en el debate sobre esta comisión. 

"Su corrupción"

En Podemos tienen una opinión muy parecida a la del PSOE. Los dirigentes del partido morado consideran que se trata de "una farsa" orquestada por los populares. Así lo ha repetido en varias ocasiones el portavoz del partido de los círculos en el Senado, Ramón Espinar. Y así lo repiten las fuentes consultadas por este diario. "Una farsa para tapar su propia corrupción, cuando ellos son los que están parasitando las instituciones", proclaman. 

En el partido de Albert Rivera no tienen ningún problema de acudir a la llamada del PP a la Cámara Alta y exponer sus cuentas ante los parlamentarios. "La comisión en el Congreso sobre el PP tiene toda la razón de ser porque su financiación la está investigando un tribunal. La del resto, no", explican fuentes del partido. En realidad, creen que el único objetivo del PP es "embarrar" la investigación que este lunes comienza en el Congreso.

La venganza del PP

Pese a sus ataques al PP por montar esta comisión en el Senado, tanto las formaciones de izquierda como Podemos tendrán que enviar a sus representantes a comparecer. La mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta así lo permite. Por tanto, casi con toda seguridad Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tendrán que acudir. 

El pasado marzo, PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron poner en marcha la comisión sobre las finanzas del partido que sustenta al Gobierno en el Parlamento. La respuesta de la formación gobernante no se hizo esperar y, tal y como había advertido, aprovechó su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante una comisión que investigue la financiación de todos los partidos políticos

Este viernes EL ESPAÑOL adelantaba el listado de comparecientes que propone el PP para la comisión de Senado. Un golpe de efecto que los populares han dado a 48 horas de que en el Congreso se inicie la comisión que investiga su financiación con la declaración de Bárcenas.