Foto de archivo.

Foto de archivo. EFE

España

Un bebé de siete meses, en coma tras ser maltratado por sus padres

El menor sufre lesiones en el cráneo y en las retinas por los violentos zarandeos de su progenitor, detenido. La madre está arrestada por, presuntamente, permitir los hechos y no denunciar.

14 junio, 2017 17:40

Tan sólo tiene siete meses y ya lucha con todas sus fuerzas por seguir viviendo. Es una víctima del maltrato infantil. O así, al menos, apuntan los indicios policiales que han llevado a detener a sus padres, una chica española de 18 años y un joven colombiano de 19, supuesto autor de las lesiones que ha dejado a su hijo en muerte cerebral. La pareja ya cuenta con ficha policial por robos y hurtos.

El pequeño se debate entre la vida y la muerte desde este lunes. Su padre lo trasladó al hospital Virgen Macarena, en Sevilla, y los médicos dieron la voz de alarma por el grave estado clínico con el que ingresó: fractura en huesos del cráneo, lesiones en las retinas y diversos moratones por diversas partes de su cuerpo. El cuadro médico describe un claro caso de ‘síndrome del bebé sacudido’.


Traumatismo cerebral

Básicamente, este síndrome es un tipo de traumatismo cerebral causado a un bebé al que se le ha zarandeado violentamente. Con siete meses de vidas, el cerebro aún no ocupa toda la caja craneal, por lo que las fuertes sacudidas pueden provocar contusiones y hemorragia que pueden llegar a causar daños cerebrales graves. En este caso, el pequeño se encuentra en coma.

Mientras el bebé está bajo los cuidados del área de Pediatría del hospital Virgen Macarena, sus padres están a la espera de pasar a disposición judicial después de que el martes fueron arrestados tras el parte hospitalario que alertó de las graves lesiones del niño. El padre habría sido, supuestamente, el maltratador, mientras que la madre estaría acusada de, presuntamente, permitir los hechos y no denunciarlos.


Vivían un piso ocupado

El pequeño vivía con sus padres desde el pasado mes de febrero en un piso que ocupaban ilegalmente en un barrio del distrito de la Macarena, El Cerezo. Según explican las agencias Efe y Europa Press en fuentes judiciales, la pareja no llevaba al bebé a las revisiones periódicas de pediatría porque, al parecer, el menor ya presentaba moratones en su cuerpo.

Este bebé ya nació con problemas. Primero porque su madre se puso de parto mientras cumplía condena en prisión y, segundo, porque llegó a la vida de forma prematura y con poco más de un kilo y medio de peso. De forma inmediata, el niño fue ingresado en un hospital y no fue hasta el pasado mes de febrero cuando regresó con sus padres. En estos cuatro meses, el bebé ha permanecido en un estado de “abandono total”, destacan las fuentes.

El padre del bebé quiso zanjar cuanto antes el caso y, nada más ser detenido, solicitó al juzgado de guardia acogerse al procedimiento jurídico habeas corpus, mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que determine sobre la legalidad del arresto. Sin embargo, la juez ha denegado esta petición.