Pablo Iglesias, en la tribuna.

Pablo Iglesias, en la tribuna.

España MOCIÓN DE CENSURA

Pablo Iglesias apela al PSOE para echar al PP “más temprano que tarde”

El líder de Podemos exhibe su tono más tranquilo en un largo discurso con críticas a la corrupción y jalonado de propuestas. Defiende una vez más "la España plurinacional". 

13 junio, 2017 14:33

Noticias relacionadas

Llevaba unos diez minutos hablando cuando llegó el momento clave de su discurso en la moción de censura. “Quiero dirigirme a la bancada socialista”. Pablo Iglesias ha mirado a los diputados del PSOE para lanzar el mensaje clave de su alocución: “Esta moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción; ojalá estemos de acuerdo para sacarlos del gobierno más temprano que tarde”. Con un tono más tranquilo de lo que acostumbra, el líder de Podemos ha arremetido contra la corrupción de Mariano Rajoy y ha presentado sus propuestas para gobernar.

Las dos caras visibles de Podemos han seguido el guión previsto. Como si se hubieran repartido los papeles de poli malo y poli bueno, a Irene Montero le ha tocado atacar con virulencia al Gobierno mientras Iglesias ha adoptado una actitud más solemne y tranquila para presentarse como alternativa real a Rajoy.

Una cosa es utilizar un tono solemne y otra es olvidarse de cualquier crítica. Por ello, Iglesias ha empezado arremetiendo contra el PP, “el mejor aval del cambio político”, y contra el propio Rajoy, “que pasará a la historia por ser el presidente de la corrupción”. Y ha recordado que “ustedes tienen a presidentes autonómicos en la cárcel -Matas, González-” o que “tienen más imputados de los que caben en esta cámara”. Frente a ellos, ha contrapuesto el ejemplo de “eficiencia” de los “Ayuntamientos del cambio”.

Qué es España

A continuación, Iglesias ha apostado por un discurso patriótico, diciendo a los diputados del PP que “España no es como ustedes”. Como hizo en su intervención que hizo en la Puerta del Sol para defender esta moción de censura, el secretario general de Podemos ha apelado a todos los estratos de la sociedad española (parados, autónomos, trabajadores, mujeres, inmigrantes) como ejemplo de lo que es España frente a la corrupción del Gobierno y las élites económicas.

Al decir de Iglesias, “esa España votó mayoritariamente para sacar al PP del Gobierno, pero algunos engañaron a sus votantes”. Después ha puesto en valor que “nosotros no mentimos, aunque podamos cometer errores” y ha espetado a los populares que “a nosotros ni nos pueden silenciar ni nos pueden comprar”.

En ese momento ha llegado la primera referencia al PSOE, porque “las circunstancias nos obligan a buscar el entendimiento, intenten ponerse de acuerdo con nosotros, que seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo” y porque “sus bases han dado una lección democrática al establishment de este país que se puso a trabajar para que gobierne el PP”. A renglón seguido, como ya se ha dicho, se ha dirigido a los diputados socialistas para pedir un pacto en el futuro si es que ahora no es posible.

“Señores del PSOE, esta moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción y estaría en su mano que les pudiéramos sacar del Gobierno. Ojalá estemos de acuerdo para sacarlos del gobierno más temprano que tarde”. Eso sí, quiere que “seamos francos entre nosotros, no nos digan que es posible con la muleta naranja”, en referencia a Ciudadanos.

Clases de historia...contra el Ibex 35

Luego Iglesias ha adoptado el papel de profesor universitario para dar una suerte de clases de historia a los diputados presentes en la Cámara Baja. Aunque decía que estaba recordando momentos de la historia del país, en realidad estaba repasando partes del libro escrito por Rubén Juste, un sociólogo que ha acabado como asesor de Podemos después de que el propio Iglesias leyera su obra sobre el Ibex 35. “Si amas a tu patria, tienes que conocer su historia”, razonaba el candidato a presidente del Gobierno.

En línea con el discurso sobre "la trama" de Montero, el líder de Podemos ha arremetido en este punto contra grandes empresarios como Villalonga y Alierta en Telefónica o como contra la familia Benjumea. “Rodrigo Rato, Ignacio González o Francisco Granados entre otros son los que han vivido por encima de las posibilidades de los ciudadanos”, ha agregado. Para afirmar, a continuación, que personajes históricos como Joaquín Costa, Pi i Margall, Joaquín Costa, Clarín o Pérez Galdós “señalaron la existencia de una casta en España”.

El modelo económico y las propuestas

Iglesias ha continuado su larga intervención -más de dos horas y media- con una enmienda a la totalidad del modelo económico que impera en España gracias a PP y PSOE. Y, como adelantó EL ESPAÑOL, el líder de Podemos ha apostado por presentar propuestas en los ámbitos de la regeneración democrática (para acabar con la corrupción) y de las reformas económicas y fiscales (para cambiar el citado modelo).

En materia de corrupción, ha presentado once propuestas. Algunas de ellas son una ley de Contratos del Sector Público, un Plan Nacional de lucha contra el fraude o una nueva ley de Financiación de Partidos Políticos. En materia económica, Iglesias ha defendido cinco grandes propuestas, entre ellas un proceso de “transición energética” y poner en práctica “una política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores estratégicos basados en la innovación y la digitalización”.

La España plurinacional

En la parte final de su extenso discurso, Iglesias se ha centrado en la defensa de "la España plurinacional" que incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El líder de Podemos ha afeado al PP que "no conoce la historia de su país" y, con varias citas y otra vez como si fuera un profesor, ha apelado a "la fraternidad" entre los pueblos de España.

"Señor Rajoy, no se puede entender España sin entender su diversidad", ha espetado al jefe del Ejecutivo antes de afirmar que "con ustedes en imposible avanzar" tanto en el caso de Cataluña como en el caso del País Vasco. Iglesias ha vinculado las tesis del PP al hecho de que "ustedes son una fuerza marginal en Cataluña y Euskadi". 

Después, uno a uno, Iglesias ha mencionado los casos de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias o Extremadura. En el caso de cada comunidad ha mencionado problemas endémicos que pueden cambiarse, según ha explicado, si se trabaja para "construir una España más cohesionada" y "fraternal". Para el líder de Podemos, "el PP no entiende España y por eso no está capacitado para gobernarla". 

Otra vez la corrupción...y más asuntos

Antes de concluir su discurso de más de dos horas y media de duración, Iglesias ha vuelto a hablar de la corrupción que enfanga al PP. A su juicio, es intolerable que Rajoy mandase su SMS de apoyo a Bárcenas o que Catalá intercambie mensajes con Ignacio González. 

En opinión de Iglesias, el PP no tiene "proyecto de país" ha destruido el "diálogo intergeneracional" que se debe reconstruir merced al cambio político. Un "diálogo" que según él ya señaló en su día el 15-M. 

La intervención de Iglesias apenas ha dejado temas relevantes sin mencionar. El secretario general del partido de los círculos ha presentado una serie de propuestas para el desarrollo de sectores estratégicos como la agricultura, ha propuesto también varias medidas para un "diálogo con la cultura" y ha arremetido contra la utilización política de RTVE por parte del Gobierno. 

Tras esta alocución maratoniana, Iglesias ha vuelto a sacar pecho por la gestión de los Ayuntamientos del cambio. Y ha cerrado entre versos de Machado -como Montero antes- y un guiño a los orígenes del partido morado. "Que la esperanza derrote al miedo, sí se puede"