Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Paul Hanna

España MOCIÓN DE CENSURA

Iglesias se presenta como alternativa frente a la corrupción del PP y la parálisis del PSOE

El líder de Podemos pretende reforzar su perfil de 'presidenciable' contra los escándalos que salpican a Rajoy. 

12 junio, 2017 17:48

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias será el protagonista principal de la moción de censura de este martes. El secretario general de Podemos conoce los riesgos pero también las ventajas de su iniciativa parlamentaria contra Mariano Rajoy. Su pretensión es, una vez más, marcar la agenda política para presentarse como alternativa a la corrupción del Partido Popular y "la parálisis" del Partido Socialista, según narran fuentes del partido morado.

Desde Podemos explican que el líder de Podemos quiere fortalecer su imagen de "presidenciable" frente a los escándalos que salpican al Gobierno del PP. Por ello, Iglesias no se dedicará tanto a arremeter contra Rajoy -algo que también hará pero que dejará sobre todo a Irene Montero-, sino que hará un discurso jalonado de diferentes propuestas

Frente a Pedro Sánchez

La principal idea que Podemos y sus socios quieren transmitir es que ellos son la única alternativa viable al PP para gobernar. Extremo que pueden explotar teniendo en cuenta la crisis de liderazgo que ha vivido el PSOE en los últimos tiempos. Eso sí, la victoria de Pedro Sánchez supuso un revés para la estrategia de Podemos. Por ello, el secretario general del PSOE -ausente del Congreso al no ser diputado- será del destinatario de parte del discurso de Iglesias. 

Tanto los ataques al PP como la lucha por la hegemonía de la izquierda contra el PSOE responden a una misma idea que siempre preside la actitud política de Podemos: construir un relato político que obligue a los demás a posicionarse. El partido morado ha retomado la iniciativa para situarse como verdadera oposición a Rajoy. Y esa es la línea estratégica que recorrerá todos los discursos en esta moción de censura. 

Como ya adelantó este diario, otra de las ideas fuerza en el discurso de Iglesias será defender a "la gente" frente al Parlamento. Se trata de una tesis que entronca con el resultado fallido de la moción de censura. “No vamos a ganar esta moción de censura en el Congreso, pero ya la hemos ganado en la calle”, afirman desde el partido morado. Transmitir esta idea va de la mano de un discurso patriótico como el que Iglesias pronunció en la concentración organizada en la Puera del Sol en defensa de la propia moción de censura.

Contra "la trama" y por la España "plurinacional"

Otra de las principales tesis en la intervención de Iglesias y, sobre todo, en la de Montero será denunciar los turbios manejos de “la trama” que, según ellos denuncian, gobierna España en la sombra. Esa aleación de los poderes fácticos del mundo empresarial -en especial el Ibex 35-, político, económico y mediático estará en el punto de mira del líder y de la portavoz parlamentaria de Podemos. 

Igualmente, la defensa de una España "plurinacional" será otro de los ejes de las intervenciones de Iglesias, Montero y de sus socios parlamentarios, que también intervendrán. Xavi Domènech, de En Comú, Antón Gómez Reino, de En Marea, y Alberto Garzón, de IU, hablarán junto a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos. Y todos ellos insistirán en la idea de una España que reconozca a sus diferentes naciones. Lo que incluye, asimismo, la defensa de que se celebre un referéndum en Cataluña, pero que sea pactado previamente con el Gobiermo.