Momento del debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Momento del debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes. Efe

España MOCIÓN DE CENSURA

Nueve episodios que convirtieron la moción de censura contra Cristina Cifuentes en un circo

Los conservadores abandonaron el hemiciclo al final del pleno tras un debate bronco y tenso.

9 junio, 2017 02:23

Hubo mucho ruido y poca confrontación política. La moción de censura que Podemos lanzó a Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid se volvió en su contra cuando el Partido Popular puso en marcha su propia estrategia: que cada uno de los consejeros que conforman el Gobierno de la Comunidad de Madrid intervinieran para pinchar el programa que quería presentar la formación morada como alternativa a los conservadores.

Moción de censura Madrid

El debate de la moción lo inauguró el portavoz regional de Podemos, Ramón Espinar. El termómetro subió rápidamente de temperatura cuando, al terminar, pidió la palabra el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que dedicó todo su repertorio a humillar a la candidata propuesta por Podemos para sustituir a Cristina Cifuentes, Lorena Ruiz-Huerta. Todo el debate giró a partir de entonces en torno a ver quién propinaba un insulto peor a su rival. La bronca alcanzó un clima irrespirable hasta tal punto de que toda la bancada azul abandonó el media hora antes de la votación. A continuación, EL ESPAÑOL les detalla los nueve episodios que convirtieron la moción de censura contra Cifuentes en un circo.

1. Ramón Espinar: "Cifuentes es una rana más de la charca de la señora Aguirre"

El portavoz madrileño de la formación morada comenzó su intervención desacreditando a la presidenta de la región, de quien recordó que lleva "27 años sentada en este hemiciclo". Además, Espinar recordó que el modelo económico del PP "está basado en el saqueo de lo público: bajar salarios y bajar impuestos a los ricos".

Antes de terminar, acusó a Cifuentes de ser "corresponsable de las tropelías que ha cometido su partido en la Comunidad de Madrid. Es una rana más de la charca de la señora Aguirre".

2. Ángel Garrido: "Ante los directores del circo, son los perritos que saltan por el aro para que se entretengan los señoritos"

El consejero de Presidencia no dejó títere con cabeza. Empezó con la candidata propuesta a sustituir a su jefa Cifuentes, de quien dijo que utilizaba la moción como "puesta de largo" (ceremonia que se celebra cuando se cumplen los 18 años). Ángel Garrido ironizó con que Ruiz-Huerta "pasa de largo" esa edad.

También criticó a los líderes nacionales de Podemos que escuchaban desde la tribuna de oradores. La andanada más dura fue contra Íñigo Errejón, de quien dijo que "es el segundo becario más famoso del mundo después de Monica Lewinsky". En otro pasaje de su intervención, Garrido comparó el "espectáculo" de los diputados de Podemos con un circo: "Ante los directores del circo, son los perritos que saltan por el aro para que se entretengan los señoritos".

3. "Por mucho que quiera ser un payaso, no va a convertir la Cámara en un circo"

El diputado de Podemos Jacinto Morano acusó al consejero de intentar romper el tablero incluyendo un lenguaje impropio. "Señor Garrido, por mucho que usted quiera ser un payaso, no va a convertir la Cámara en un circo", le dijo. En ese momento, la candidata propuesta para dirigir la Real Casa de Correos todavía no había tomado la palabra.

4. #PodemosNoPuede vs #EchemosACifuentes

Si el debate en el Parlamento autonómico era acalorado, los diputados seguían echando más leña al fuego en las redes sociales. Mientras los seguidores de la bancada popular jaleaban a sus miembros a través del hashtag #PodemosNoPuede, los afines a la moción de censura pedían apoyo con la etiqueta #EchemosACifuentes.

La presidenta de la Comunidad, por su parte, que no tomó la palabra en el pleno, utilizó las redes sociales para criticar a Podemos por hablar de "economía-ficción", y aseguró que había visto a Ruiz-Huerta "sin proyecto y sin programa". También calificó de "fina ironía" la verborrea utilizada en el debate por su mano derecha, Ángel Garrido.

5. Guerra de menús entre PP y Podemos

No hubo tregua ni durante la comida. Fue la propia Cifuentes la que subió a las redes sociales una fotografía de ella con su equipo más próximo en un McDonalds cercano a la Asamblea regional. El mensaje que utilizó buscaba provocar a Podemos: "Aprovechamos el receso de #PodemosNoPuede para coger fuerzas".

Fue su supuesto próximo rival en las urnas, Íñigo Errejón, quien replicó el mensaje de la presidenta: "Nosotros en La Jota. Menú del día estupendo y apostando por la economía local y el pequeño comercio madrileño".

6. Los vicepresidentes de PSOE, Ciudadanos y Podemos abandonan la Cámara

La oposición se alió del Pleno cuando el Gobierno de la Comunidad utilizó interminablemente el uso de la palabra para alargar el debate de una manera desquiciante. Y es que hablaron todos los consejeros del Ejecutivo de Cifuentes con el objetivo de deslucir la intervención de la candidata de Podemos.

El punto de controversia estaba en la interpretación del reglamento. El Gobierno apelaba al artículo 113.6 del Reglamento para actuar como lo hacía. "Los miembros del Consejo de Gobierno podrán intervenir en los debates siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades de ordenación que corresponden al Presidente", afirma el citado artículo.

Sin embargo, la oposición mantenía que la moción de censura es una iniciativa que se reglamenta en los artículos 187 y siguientes y, por tanto, el Gobierno no debe de intervenir. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, interpretó el reglamento como su Grupo Parlamentario, el del PP.

7. Ciudadanos se apartó del fuego

Habían pasado más de cuatro horas del debate cuando el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, tomó la palabra por primera vez. Fue para contestar a Lorena Ruiz-Huerta. En su intervención aprovechó para afear a PP y Podemos el tono de la jornada y recordó que todos los parlamentarios estaban ahí para trabajar, no para insultarse.

8. El listado de imputados del PP

El diputado de Podemos Jacinto Morano leyó de carrerilla los nombres y apellidos de gran parte de miembros del PP imputados o investigados por corrupción. Cuando terminó su intervención, se acercó a la bancada azul y lo dejó encima de la mesa de los consejeros. Fue el titular de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, quien se apresuró a retirar el papel hasta dejarlo caer al suelo.

9. Cifuentes y toda la bancada azul abandona el hemiciclo

La puntilla la dio casi al final del pleno Ramón Espinar cuando acusó al conservador Enrique Ossorio de aplaudir "a los que robaban" cuando estaba en el Canal de Isabel II. "Ha pasado de robar a la regeneración", dijo.

La afirmación revolvió al parlamentario, que pidió en dos ocasiones a Espinar que retirara sus palabras, algo que no hizo. Así que toda la bancada azul, encabezada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, abandonó el pleno hasta la hora de la votación.

El vacío tampoco gustó entre los de Podemos, que empezaron a subir a las redes sociales fotografías de la intervención de Lorena Ruiz-Huerta con los sillones del Grupo Parlamentario Popular vacíos y con irónicas frases como la siguiente: "Alguien ha corrido la voz de que la UCO estaba en el edificio y han salido todos corriendo".