El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso. EFE

España

El PSOE exige la dimisión de Montoro tras tumbar el TC su amnistía fiscal

El grupo socialista impulsó el recurso de inconstitucional y ha registrado la petición de comparecencia urgente del ministro. 

8 junio, 2017 17:38

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados exige la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula por unanimidad la amnistía fiscal diseñada por él en 2012. 

El PSOE ha hecho bandera de la lucha contra la regularización de activos, a la que siempre se opusieron, y por la que los que pagasen el 10% de lo aflorado han estado exentos de sanciones u otros impuestos. 

En declaraciones en el Congreso, Pedro Saura, el portavoz de Hacienda de grupo parlamentario del PSOE reclamó la renuncia de Montoro. "Si tuviera un mínimo de vergüenza, el propio ministro presentaría su dimisión esta misma tarde", ha dicho.

La amnistía fiscal es "una de las páginas negras de la Hacienda pública española. Montoro será recordado como el ministro que llevó a cabo una amnistía vergonzosa", ha dicho. En la tarde de este mismo jueves, Saura ha avanzado la petición urgente de comparecencia en la cámara baja del titular de Hacienda.

En los 6 meses que fue posible acogerse a esa amnistía, se presentaron 31.484 declaraciones que reportaron un balance de unos 1.200 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda. 

Sin embargo, la regularización "es contraria a los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y progresividad que preside el sistema tributario", según el Constitucional. 

La lista de declarantes no se ha dado a conocer, pero en el curso de investigaciones contra la corrupción trascendieron algunos de los beneficiados. Entre ellos, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exministro Rodrigo Rato, el exnúmero dos del PP en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y su socio David Marjaliza

Montoro pide comparecer en el Congreso

A última hora de la tarde, Cristóbal Montoro ha solicitado comparecer por iniciativa propia en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados para explicar la anulación de la amnistía fiscal.

Representantes de otros partidos políticos también han pedido al ministro de Hacienda que rinda cuentas en la Cámara Baja. Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos, ha dicho que "es urgente e importante que venga [Montoro] cuanto antes para explicar por qué se hizo esa injusta y vergonzosa amnistía".

Podemos se ha unido a las exigencias del PSOE y ha pedido la dimisión de Montoro. En un mensaje publicado en Twitter, Pablo Iglesias ha ironizado que "el Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...".